Las mascotas de los juegos olimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Los Juegos Olímpicos |
| |

Los antiguos Juegos Olímpicos se celebraban en la ciudad de Olimpia fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 adC - 392 dC) en honor a los dioses mayores. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en los gimnasios.
Existen muchas leyendas acerca delorigen de los antiguos Juegos Olímpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de εκεχειρία (ekecheiria) o Tregua Olímpica.
Las Olimpiadas tenían una importancia fundamentalmente religiosa, con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros, y encuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competiciones se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo la lucha; el pentatlón, prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud, lucha y la carrera a pie; el pankration; carreras decarros, competiciones artísticas como música, poesía y danza.
En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que con la conquista de Grecia por los romanos, el emperador romano Teodosio I los abolió el año 393. Como excusa dijo que eran paganos. Fueron restablecidas en su aspecto deportivo en 1894 por el barón de Coubertin, y hasta la actualidad siguen practicándose.
Los deportistasmodernos están sujetos a múltiples presiones que los llevan a utilizar productos que les permiten mejorar sus logros, muchas veces poniendo en peligro su salud. El Comité Olímpico Internacional ha establecido desde 1968 los llamados controles anti-dopaje que pueden ser realizados en cualquier momento a petición del (COI) y que descalifican inmediatamente al atleta que resulte positivo.
Olimpiadasmodernas
Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creadas por Pierre de Coubertín, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, quien quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.
La Primera Olimpíada de los Juegos Modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas, Grecia.
Para los Juegos Olímpicos de Londres, cada país participante tuvo la posibilidad de desfilar con sus respectivasbanderas. En esa ocasión, el Barón Pierre de Coubertín expresó "Lo importante no es ganar sino competir", frase que quedó en la historia de los Juegos.
Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos.
Podían participar solamentedeportistas aficionados. El primer premio para el ganador de los antiguos juegos olímpicos fue una corona de olivo sagrado. Hoy es la medalla de oro.
La primera llama olímpica se encendió en los juegos realizados en Ámsterdam en 1928, trasladada por corredores de relevo.
En 1932, se construyó en Los Ángeles la primera Villa Olímpica, con motivo de celebrarse allí los juegos. Jesse Owens, de EEUU, deraza negra, logró en Berlín 1936, 4 medallas de oro. Los juegos Olímpicos de Berlín de 1936 fueron los primeros en ser transmitidos por televisión.
En 1960, ganó su medalla de oro el primer africano negro, Abebe Bikila, quien ganó la maratón, habiendo corrido descalzo. Cuatro años después repitió en Tokio la hazaña, pero con zapatillas.
Las primeras olimpíadas para discapacitados se celebraronen 1960 en Roma. El récord en 400, 800, 1500 y 5000 metros en silla de ruedas lo obtuvo la atleta Louise Souvage.
El 5 de septiembre de 1972, el mundo se estremece por el atentado terrorista ocurrido en Munich'72. El Grupo Septiembre Negro de la OLP asesina a once integrantes de la delegación israelí. En Montreal 1976, la gimnasta rumana Nadia Comaneci obtuvo los 10 puntos.
El 8 de marzo de...
tracking img