Alumnos ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnos Ciegos o con Déficit Visual

Definición de los trastornos visuales:
Los trastornos visuales se definen desde el punto de vista legal y educativo. La definición legal de la ceguera se basa principalmente en evaluaciones de la agudeza visual, que es la capacidad para distinguir claramente las formas o para discriminar los detalles desde una distancia determinada. Con frecuencia se midela agudeza visual por medio de la lectura de letras, números u otros símbolos escritos desde 6 metros distancia aproximadamente. La conocida expresión “visión de 20/20” no significa visión perfecta como creen mucho si no es más bien lo que puede ver el ojo humano normal a una distancia de 6 metros.

Definición legal de ceguera:
Si la agudeza visual de una persona es 20/200 en el ojo mejor conla mejor corrección posible por medio de gafas o lentes de contacto se considera a esta persona como legalmente ciega. Las personas también pueden ser consideradas legalmente ciegas si su campo visual es extremadamente reducido. Se considera legalmente ciegas a las personas cuyo campo visual se reduce a 20grados o menos a partir de 180 grados normales, según que su trastorno visual sea central operiférico.

La visión disminuida:
Los niños ciegos carecen totalmente de visión o tienen tan poca que aprenden principalmente por medio de los demás sentidos. Los niños con discapacidades visuales pueden no aprender o aprender mal muchos conceptos que los niños videntes aprenden casi sin esfuerzo, a menos que alguien se los enseñe.
La expresión deficiencia visual y visión funcional se refiereal grado en que las personas utilizan la capacidad visual que tienen sea cual sea.

La visión funcional es la capacidad visual suficiente para utilizar la información visual en la planificación y ejecución de una tarea.

La edad de la aparición de los trastornos visuales
Como las demás discapacidades, los trastornos visuales pueden ser congénitos o adquiridos y es importante que los profesoresconozcan la edad de la adquisición del trastorno visual de sus alumnos. Naturalmente, los niños ciegos desde el nacimiento tienen una percepción del mundo muy distinta de los que han perdido la visión a los 12 años: los primeros poseen un cúmulo de conocimientos adquiridos por medio del oído y el tacto y demás sentidos no visuales, mientras que los segundos pueden basarse en experienciasvisuales, pues la mayoría de las personas con ceguera adquirida conservan recuerdos visuales de lo que han visto que pueden ser de utilidad para su educación. Pero al mismo tiempo sus necesidades emocionales, de apoyo y de aceptación pueden ser mayores que las de las de los ciegos congénitos que no se han visto obligados a adaptarse súbitamente a la perdida de la visión.

Los Tipos y causas de lasdiscapacidades visuales
La función básica de los ojos consiste en recoger información visual del entorno y transmitir al cerebro. Este órgano no es estimulado por los rayos luminosos que reflejan los objetos que se hallan dentro del campo visual; en los ojos normales estos rayos alcanzan un foco claro que se halla en el centro de la retina. Esta capa de tejido nervioso que se halla en la parte traseradel ojo y que esta compuesta por diversas subcapas, ha sido comparada con la película de una cámara fotográfica, pues para que el cerebro reciba imágenes claras los rayos luminosos deben estimular un punto exacto de la retina. El nervio óptico conecta con la retina y transmite las imágenes visuales al cerebro. En el proceso de la visión, los rayos luminosos atraviesan diversas estructuras ysubstancias del ojo. Cada una de ellas curva ligeramente la luz y producen así una imagen ideal en la retina. En primera instancia, la luz impresiona la córnea, la membrana cóncava que protege al ojo y que se asemeja al cristal de un reloj de pulsera. Luego pasa a través del humor acuoso, un líquido que rellena la cámara frontal del ojo y posteriormente la pupila, que se abre e el centro del iris y...
tracking img