Alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ALUMNO: EDGAR VERDUGO HERNÀNDEZ

MATERIA: SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES I

FACILITADOR: Lic. OBED GUTIERREZ MELENDEZ

TRABAJO: UNIDAD No. II ``SOCIOLOGIA DEL TABAJO”

FECHA DE ENTREGA:

26 DE MARZO DEL 2010.

INTRODUCCION.

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos dela vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. Lasociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica.DESARROLLO

2.1 LA NECESIDAD DE UNA CONCEPCIÓN DEL TRABAJO

La concepción del trabajo en la sociedad occidental desde la Edad Media hasta nuestros días. Tanto la tradición greco-romana como la judeo-cristiana legaron a la Edad Media una idea predominantemente negativa del trabajo. La Reforma y la Ilustración descubrieron el trabajo como vocación y fuente última de toda riqueza alumbrando lasociedad del trabajo, en la que éste se convierte en un valor positivo. Entre finales del siglo XIX y principios del XX esta nueva concepción caló en todos los estratos sociales. Con el progreso tecnológico y el advenimiento de la sociedad de consumo, el trabajo va perdiendo posiciones tanto en el plano estructural como (según se dice) en el subjetivo y se produce otro punto de inflexión. Sin embargo,investigaciones recientes encuentran que el trabajo sigue teniendo un significado profundo para mucha gente que va más allá de lo puramente instrumental; y sigue sin estar claro cuál puede ser el nuevo vínculo que conecte al individuo con lo colectivo en una sociedad que -según algunos- se caracteriza ya por el "fin del trabajo".

2.2 CONCEPCION DEL TRABAJO ANTIGUO Y CONTEMPORANEO

CONCEPCIONDEL TRABAJO ANTIGUO:

En el trabajo antiguo no existe un término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. En el mundo griego se juzgaba que la cualificación y la distinción entre actividades era algo esencial.

En la época medieval eltrabajo en general no ganó mayor aprecio. Desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el trabajo, pero no a verlo como algo valioso. Los pensadores cristianos hacían referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe comer…", pero entendían que el trabajo era un castigo o, cuando menos un deber. Se justificaba el trabajo por la maldición bíblica y por la necesidad de evitarestar ocioso. Como vemos el ocio comienza a adquirir otra connotación algo distinta a la del mundo antiguo. Sin embargo, la vida monástica dedicada a la contemplación se valora mejor que el trabajo. Para legitimar esta excepción al principio paulino, filósofos como Santo Tomás argumentan que el trabajo es un deber que incumbe a la especie humana, pero no a cada hombre en particular.

CONCEPCIÓNDEL TRABAJO MODERNO:

Con el pensamiento moderno nace una concepción muy diferente del trabajo. En primer lugar, aparece como una actividad abstracta, indiferenciada. No hay actividades libres y serviles, todo es trabajo y como tal se hace acreedor de la misma valoración

La era moderna incorporó a la consideración del trabajo aspectos muy pocos positivos, sin embargo en el curso de la...
tracking img