Alvaro siza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ARQ. ALVARO SIZA Y SUS OBRAS

ARQ. ÁLVARO JOAQUIM DE MELO SIZA VIEIRA
Álvaro Siza nacio en Matosinhos, Quiso ser escultor, pero se matriculó en Arquitectura por no contrariar a su padre,principalmen-te tras visitar  Barcelona al final de la década de 1940 y ver las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí.
Licenciado en Arquitectura por la vieja Facultad de Bellas Artes de laUniversitad Oporto,
Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad.

OBRAS MÁS DESTACADAS DE ALVARO SIZA

Restaurante Da Boa Nova (1958)
Piscinas en Leça de Palmeira (1966)
Facultad de Arquitectura de Oporto (1988)
Biblioteca de la Universidad de Aveiro Portugal (1988)
CentroGalego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela (1993)
Casa Vieira de Castro (1994)
Iglesia en Marco de Canaveses (1996)
Pabellón de Portugal para la Exposición Universal de Lisboa (1998)
Fundación Serralves, Oporto (1999)
Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre (2008)

IGLESIA DE SANTA MARIA EN MARCO DE CANAVEZES

La Iglesia Santa María en Marcos de Canavezes forma parte de un complejogeneral que conforma un centro parroquial.
El programa para esta parroquia rural comprende tres edificios de dos plantas:
1. Iglesia y Capilla funeraria.
2. Auditorio y Escuela Dominical.
3. Vivienda del párroco.

La iglesia se encuentra en una aldea de características rurales en un terreno extraordinariamente difícil, topográficamente complejo: una colina rodeada en su accesoprincipal por la carretera, que pasa enfrente y lateralmente.
Según Siza fue muy útil la presencia de un edificio no muy bonito pero geométricamente muy preciso, que era el único elemento solido en la zona; el edificio se eleva por detrás de la colina en donde está la iglesia
La nave principal con capacidad para 400 personas, dividida por un pasillo central de 3 mts de ancho recibe luz del exteriora través de tres grandes huecos situados en el techo en la forma curva del muro norte-oeste, de un corte horizontal continuo recorriendo el muro sur-este y de un lucernario situado tras el altar que sirve también para iluminar la capilla funeraria que se encuentra por debajo.
El baptisterio ocupa uno de los dos cuerpos que se adelantan a la fachada principal, el otro cuerpo funciona comovestíbulo de la entrada lateral a la iglesia, con la escalera de acceso al órgano y a las campanas. A un lado de la nave se dispone una forma rectangular subsidiaria, con la ampliación lateral del altar, la sacristía, el registro y los confesionarios, una escalera y un ascensor conectan estos espacios con la capilla situada en la planta del sótano.
Los materiales son los típicos utilizados por Siza, losmuros exteriores de hormigón armado encalados, muros interiores y techo están recubiertos con estuco, azulejos de mármol en el baptisterio, grandes paneles de vidrio que simbolizan la transparencia de la iglesia.
Los pisos son de madera, granito y mármol, el techo está construido con láminas de zinc, se utilizaron técnicas de construcción locales para reducir costos, Siza diseño cada objeto dela iglesia y su firma aparece en cada detalle.




PABELLON EXPO PORTUGAL ‘98
El área destinada para la expo era una zona ambientalmente deteriorada y en estado de abandono ubicada a orillas del río Tajo, en el cual se localizaba un canal, una compactadora, una fábrica de armas, un refinería de Petróleo y una estación de servicio, entre otrosedificios con funciones altamente contaminantes.
El propósito de los organizadores no fue solamente recuperar este área de la ciudad, sino también desarrollarla y darle dinamismo, por lo que se pensó darle utilidad a toda esta infraestructura mas allá de la expo, por lo que se creó el nuevo distrito de Olivais , el cual se conectaría a la ciudad mediante una nueva línea de metro, el puente...
tracking img