Alza de terrenos en lims

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRECIO DE TERRENOS EN ALZA
Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el aumento de precios de las viviendas para el 2011 será del 7%, ello puede explicarse por distintos factores.
El incremento se sostiene por el permanente aumento de la demanda de las viviendas, además del costo para la construcción es un factor que influye en la determinación del precio de estosinmuebles, de ello se desprende el costo de los insumos, la mano de obra, los servicios que se emplean para la construcción de las viviendas (agua, luz, mano de obra, seguros para los obreros, entre otros).
Otro factor, es la escasez de suelo en Lima para construir, esta escasez se da porque no hay normas que promuevan el desarrollo inmobiliario formal y ello lo vemos reflejado en el aumento delvalor del metro cuadrado. Vale mencionar que, los constructores inmobiliarios, tienen interés de invertir, pero es necesario que los gobiernos locales tomen la iniciativa para mermar las trabas burocráticas .Por ejemplo, si un promotor inmobiliario quiere hacer 3000 viviendas en Carabayllo, desde que se identifica la propiedad hasta que se culmina la construcción y sale al mercado pasa un promediode 3 años.
Se puede decir que es la demanda el factor principal que influye en el precio final de la vivienda. La demanda, según la Cámara Peruana de la Construcción es 4 ó 5 veces mayor a la actual oferta inmobiliarito quiere decir que pese a los aumentos de precios la venta de viviendas seguirá creciendo porque existe demanda insatisfecha. Muestra de ello, es que en nuestra ciudad segenera más de 50 000 nuevas familias y solo se ha llegado a construir poco más de 10 000 viviendas en promedio en estos últimos años. Según el presidente de Capeco el problema también consiste en la oferta, ya que las familias salen a comprar una vivienda, mediante créditos, llegan al mercado y no hay suficiente oferta y es, como se mencionó, por el problema de la oferta formal que sigue siendo muypequeña.
El precio del m2 de los departamentos para marzo de este año comparado con el valor que tenía en el 2010, aumentó en 14 distritos de la ciudad de Lima, de estos se destaca el aumento de 5 distritos por la tasa de aumentada. El primer distrito que se puede resaltar por su tasa de variación es de 94.5% es Carabayllo, siguen Jesús María, San Isidro, Santiago de Surco y Miraflores. Se harevaluado la demanda del inmueble en Carabayllo, ya que antes no se invertía en terrenos tan lejos como lo es aquel distrito, pero es tanta la demanda que se ha revalorizado, lo mismo sucede en más distritos.
Lima tiene que crecer para arriba para poder satisfacer parte de la demanda de viviendas, aunque aún así el costo de ellas sea elevado, pues el alza de los terrenos es factor importantepara determinar el costo final de las vivienda. Son los empresarios constructores quienes tienen trazado el reto de construir más inmobiliarias con la lucha de los gobiernos locales. Walter Piazza, presidente de Capeco, critica la decisión de algunos distritos de Lima de paralizar la entrega de licencias de construcción, pues eso significa aumentar más las diferencias entre oferta y demanda; ademásdel impacto en los precios tendríamos un problema de desempleo, en otras palabras, se paralizaría las inversiones. En el caso de Surco, por ejemplo, se han detenido inversiones por $200 millones lo que generará pérdidas de $20 millones mensuales; así mismo, los distritos de La Molina y Comas que han detenido sus inversiones por $300 o $400 millones. Sin embargo, el viceministro de Vivienda, DavidRamos, sostuvo que se espera, del gobierno actual, la construcción entre agosto y diciembre de unas 30 000 viviendas más. Asimismo, se llegaría a colocar 10mil a 12mil créditos colocaciones de créditos MIVIVIENDA.
En mi opinión, el gobierno debería promover la construcción de inmobiliarias formales, para detener la construcción de las informales, pese a que esta última presenta opciones más...
tracking img