Alzhaimer

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Enfermedad de Alzhaimer

Introducción:
Es bien sabido que la patología neuronal puede empezar incluso hasta una década antes de que se inicie la sintomatología clínica. Los criterios de la Enfermedad de Alzheimer actuales requieren la presencia de déficit cognitivos relevantes y demencia, lo que implica que cuando se realiza el diagnostico el daño neuropatológico subyacente es muy importante yafecta de forma generalizada a un gran numero de áreas cerebrales. La EA podría convertirse en un grave problema de salud pública durante las próximas décadas, al generar un estado de dependencia de elevado coste psicológico, moral, social y económico. Aunque en los últimos anos se han desarrollado tratamientos prometedores, es necesario realizar un diagnostico precoz de la enfermedad para poderllevar a cabo ensayos clínicos de fármacos modificadores del curso evolutivo de la enfermedad y mostrar su eficacia en fases lo más iniciales posibles, preferiblemente en la fase preclínica o prodrómica. Debido a la necesidad de tratamientos para la EA en fases muy iniciales, su detección precoz se ha convertido en uno de los principales focos de investigación en el campo de las enfermedadesneurodegenerativas. El intento de caracterizar las fases incipientes de la enfermedad ha evolucionado desde la aparición del heterogéneo concepto de deterioro cognitivo leve (DCL) a finales del siglo pasado, hasta los actuales criterios diagnósticos de investigación propuestos para la EA. Estos criterios permiten realizar un diagnostico precoz de la EA, en fase prodrómica, y etiológico, al estarsustentado en marcadores biológicos objetivos.

¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?
Es la más común de las demencias; es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.
Los cambios neuropatológicos propios de la EA se caracterizan fundamentalmente por la agregación anormal de proteinas. En concreto, tau hiperfosforiladaintraneuronal en forma de ovillos neurofibrilares y β-amiloide extraneuronal en forma de placas seniles. Gradualmente, estos cambios conllevan perdida de sinapsis y neuronas que se manifiestan clínicamente como alteraciones cognitivas.

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer?
a) Pérdida de memoria
b) Pérdida de las habilidades del lenguaje
c) Dificultad para encontrarlos nombres de las palabras
d) Alteraciones del pensamiento abstracto
e) Juicio pobre
f) Desorientación en lugar, tiempo y persona
g) Cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.
El resultado general es un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño eN el trabajo.

¿Qué ocasiona la Enfermedad de Alzhemer?
Su origen aún es desconocido; losinvestigados trabajan sobre posibles causas tales como daño neurológico, deficiencias químicas, anomalías genéticas, virus tóxicos, ambientales y disfución en el sistema de defensas del organismo.

¿Quiénes pueden ser afectados por la Enfermedad de Alzheimer?
No hace distinción de ninguna clase, socioeconómica, raza ni grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente apersonas de edad avanzada, aproximadamente un 10% en mayores de 65 años y un 47% en personas de 85 años, aunque también puede presentarse en personas jóvenes (35-50).

¿Qué tan frecuentes es la enfermedad de Alzheimer?
En México más de 350,000 personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren anualmente 2,030 pacientes. En Estados Unidos hay 4 millones y mueren anualmente más de100,000, convirtiendo a la enfermedad de Alzheimer en la cuarta causa de muerte entre adultos. Se estima que uno de cada tres de nosotros enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o en un familiar.

¿Es hereditaria la enfermedad de Alzheimer?
Hay un mayor riesgo de que los hijos y los hermanos de pacientes con Alzheimer contraigan la enfermedad, pero para la mayoría de los casos sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alzhaimer
  • Alzhaimer
  • alzhaimer
  • El Alzhaimer
  • Alzhaimer
  • Alzhaimer
  • el alzhaimer
  • alzhaimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS