Contabilidad construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Concepto 018
15-09-2008
TEMA DE LA CONSULTA: MANEJO DE FIDUCIA EN EMPRESA CONSTRUCTORA.
PROBLEMA CONSULTADO:
Se presentan las siguientes consultas, lascuales ocurren en el sector privado en Colombia para una empresa constructora y comercializadora de locales comerciales y oficinas.
Las preguntas son:
1- Mientras se lleva a cabo la etapa depre-venta y la consecución del punto de equilibrio, los recursos de los compradores se consignaran en una fiducia. ¿Cuál es la forma correcta de registrar contablemente esta figura por parte de laconstructora?
2- La empresa constructora ha adquirido previamente el lote donde se desarrollan los proyectos, Mientras dura la etapa de construcción. ¿en que cuenta deberá registrarse el lote?
3- En losproyectos de construcción. ¿Cuáles son los costos de producción?
CONSIDERACIONES:
Según lo expresado en la Ley 45 de 1923 “se entiende por encargo fiduciario el acto que se encamina a la realización denegocios jurídicos en razón de la solicitud formulada por una persona y no conlleva a la traslación de los derechos involucrados al fiduciario, circunstancia que permite inferir la no afectación delpatrimonio de éste”.
Ahora bien, frente al negocio de la construcción muchas empresas constructoras han optado por manejar los encargos fiduciarios, que son diferentes de los otros conceptos de fiduciaque existen (fiducia inmobiliaria, fiducia en garantía y fiducia de administración), con el objeto de generar confianza en los futuros compradores, ya que bajo este modelo se le garantiza a lospromitentes compradores que el dinero recaudado como anticipo para la cuotas iniciales no ingresa a la cuenta de la constructora, sino a la de una entidad fiduciaria, quien los administrará hasta que laentidad constructora alcance el punto de equilibrio, y en caso de que el proyecto no se lleve a cabo devolverá los dineros a quienes lo hayan consignado con sus correspondientes rendimientos.
Así las...
tracking img