Alzheimer y sus representaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

EL ALZHEIMER: Representaciones sociales.

1-DEFINICIÓN / OBJETIVO :

Este proyecto esta centrado en el análisis y representaciones sociales, del alzheimer, así como de sus consecuencias, a la hora de hacer constar, como incide en la opinión de la población respecto a las circunstancias y consecuencias socio-familiares que engendra esta enfermedad.-ASPECTOS GENERALES:

Se trata de una enfermedad degenerativa progresiva del cerebro caracterizada por la desorientación y la pérdida de memoria , de atención y de la capacidad de raciocinio. Es considerada la primera causa de demencia en la vejez.

Fue descrita por primera vez por el neuropatólogo alemán Alois Alzheimer en 1906. En USA , afecta de 2,5 a 3 millones de personas. En Inglaterra , secalcula que el número de individuos que padecen este trastorno pasará del millón hacia el año 2010. Los porcentajes ( número de casa por 100 individuos de 65 años o más) mundiales van del 0,6 en China al 10,3 en Massachussets, Estados Unidos. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, pero no hay pruebas de que su origen esté en el proceso de envejecimiento.

La esperanza media de vidade quienes padecen esta enfermedad está entre cinco y diez años , aunque en la actualidad muchos pacientes sobreviven 15 años o más debido a las mejoras conseguidas en la atención y tratamiento médico. La causa de esta enfermedad no se ha descubierto, aunque no se dispone de terapia paliativa. La capacidad de los médicos para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer se ha incrementado en losúltimos años, pero sigue siendo un proceso de eliminación, en el que el diagnóstico final sólo se puede confirmar mediante autopsia, en la que se observa pérdida de neuronas en las áreas cerebrales asociadas con las funciones cognitivas. Las lesiones características de esta enfermedad consisten en la formación de proteínas anómalas conocidas como placas seniles y degeneración neurofibrilar.

Lanaturaleza de estas proteínas anómalas y la localización de los genes que la producen , ha sido identificada. Esta enfermedad se caracteriza además por un importante déficit de neurotransmisores cerebrales , las sustancias químicas que transmiten los impulsos nerviosos , en particular la acetilcolina, vinculada con la memoria. La cuestión científica más importante que se plantea respecto a laenfermedad se centra en cual es la causa de que determinados tipos se neuronas sean vulnerables y mueran. Muchos investigadores están tratando de responder a esta pregunta a través de estudios que analizan los efectos potenciales de factores genéticos, toxinas , agentes infecciosos, anomalías metabólicas, y una combinación de estos factores. Los hallazgos recientes señalan que un pequeño porcentaje de loscasos de enfermedad de Alzheimer pueden ser hereditarios.

Está clasificado dentro de enfermedades mentales, caracterizada por la anormalidad psíquica y conductual asociada a deterioros transitorios o permanentes en el funcionamiento del cerebro. Los desordenes presentan diferentes síntomas según el área afectada o la causa, duración y progreso de la lesión . El daño cerebral procede de unaenfermedad orgánica, del consumo de alguna droga lesiva para el cerebro o de alguna enfermedad que lo altere indirectamente por sus efectos obre otras partes del organismo.

Los síntomas asociados a los trastornos orgánicos mentales podrán ser el resultado de un daño orgánico o la reacción del paciente a la pérdida de capacidades mentales. Ciertos trastornos presentan como característica eldelirio o un estado de obnubilación de la conciencia que impide mantener la atención, acompañado de errores perceptivos y de un pensamiento desordenado e inadaptado a la realidad. Otro síntoma frecuente de los trastornos orgánicos como la enfermedad de Alzheimer , es la demencia , caracterizada por fallos en la memoria , el pensamiento, la percepción , el juicio y la atención que interfieren con el...
tracking img