Representaciones sociales

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
EJEMPLO DE REPRESENTACIONES…

El análisis de las representaciones sociales de la mujer, reflejado en los mitos y creencias populares, es un marco idóneo para analizar cómo la teoría de lasrepresentaciones sociales puede ser aplicada a este campo representacional al tiempo que ayuda a comprender la formación de actitudes sociales hacia la mujer…

Monstruos y seres imaginarios

“La fábricade monstruos no descansa, ni nuestra voluntad de ordenar el caos de sensaciones, objetos y palabras que nos rodean, tampoco aminora la capacidad de construir márgenes que delimitan lo que puede y nopuede ser explicado. Estas fronteras imaginarias entre lo bueno y lo malo, lo bello y lo abominable, lo justo y lo inmoral, lo normal y lo patológico cambian con el tiempo y van dejando un reguerosecular de conductas socialmente estigmatizadas, cuando no abiertamente reprimidas. Quienes habitan al otro lado forman la fauna de los… inadaptados.

Representaciones sociales de la mujer:

Larevisión de las distintas imágenes que pueblan el imaginario colectivo nos revela que las representaciones sociales de la mujer tienen un carácter polimorfo. Dentro de este carácter polimorfo podemosdestacar las siguientes: su representación como símbolo de la reproducción, la fecundidad, la sensualidad, como marca de vicios y defectos y, finalmente, su representación como desviación y marginalidad. Loque es destacable aquí es como el cuerpo femenino ha sido el elemento a través del cual cada significado se ha constituido en una representación específica del cuerpo de la mujer y cómo el cuerpo dela mujer ha sido la imagen sobre la cual se ha representado y simbolizado todo aquello que está fuera de la norma.
Ese proceso de familiarización con un orden social que se inscribe en el cuerpo de lamujer, señalando sus amenazas, consigue mediante su representación, naturalizar unos valores culturales como si de elementos de una biología femenina se trataran.

De esta forma resulta fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
  • representaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS