Representaciones sociales

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
En este trabajo pretendemos demostrar cómo culturalmente un hospital ha sido relacionado solamente con las estructuras o funciones corporales acerca de la condición de salud de lapersona, mas desde una postura social ésta se comprende como una situación generada por las representaciones sociales que se han construido en torno a al contexto.
Según Moscovici la representaciónsocial es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. La representación es un corpus organizado deconocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan lospoderes de su imaginación.
Dicho en términos más llanos, es el conocimiento de sentido común que tiene como objetivos comunicar, estar al día y sentirse dentro del ambiente social, y que se origina enel intercambio de comunicaciones del grupo social. Es una forma de conocimiento a través de la cual quien conoce se coloca de lo que se conoce. Al tener la representación social dos caras lafigurativa y la simbólica es posible atribuir a toda la figura un sentido a todo sentido y a todo sentido una figura.
Por otra parte, Denise Jodelet, estudiosa que se ha interesado también por el tema delas representaciones sociales ha dicho que el campo de representación designa al saber de sentido común, cuyos contenidos hacen manifiesta la operación de ciertos procesos generativos y funcionales concarácter social. Por lo tanto, se hace alusión a una forma de pensamiento social.
Los diversos temas de interés tomados en la vida cotidiana por los individuos o los grupos son objetos sociales quepueden ser considerados como representaciones sociales. Estos son tomados en principio por los sujetos a partir de los elementos y características transmitidas y compartidas por la colectividad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS