Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALZHEIMER

Causas
La mayoría de los casos de esta enfermedad son de aparición tardía (después de los 65 años), no tienen una causa conocida y no muestran un patrón de herencia conocido. A pesar de no haber sido identificado su causa con un gen específico los factores genéticos parecen desempeñar un papel en el desarrollo. No obstante, los factores genéticos por si solos no son suficientes paraprovocar la enfermedad, por lo que se está investigando el papel que la educación, alimentación y el medio ambiente tienen en su desarrollo.
Los casos de enfermedad de aparición temprana (antes de los 65) son generalmente hereditarios y están causados por una de las tres mutaciones genéticas –en los cromosomas 1, 14 y 21-

Síntomas:
Esta enfermedad acontece una lenta destrucción de lascélulas cerebrales (neuronas), clínicamente son cambios progresivos de tipo cognitivo y conductual.
Los síntomas iniciales son una perdida progresiva de la memoria reciente, que contrasta con una excelente memoria para las informaciones y los hechos remotos. A estos síntomas se le suman dificultades con el lenguaje ( dificultad para encontrar el nombre de las palabras), con la percepción, con laorientación, y con el razonamiento (toma de decisiones).

Evolución:
Se inicia de forma lenta y continúa, que se va agravando progresivamente en diferentes etapas:
Etapa inicial:
* Disminución de la memoria reciente (formular repetidamente la misma pregunta)
* Dificultades para recordar nombres propios y comunes
* Dificultad para orientarse:
* En el tiempo (conocer día, mes o año)* En el espacio ( perderse en rutas familiares)
* Variaciones bruscas en el estado de ánimo
Etapa media:
* Los síntomas interfieren con nuestra capacidad de cuidar de nosotros mismos
* Los déficits de memoria pueden alcanzan acontecimientos de nuestra propia vida (nacimiento de hijos, vivienda)
* Las dificultades con el lenguaje se extienden para encontrar las palabrasdeseadas y para comprender lo que nos dicen
* Nos cuenta realizar tareas básicas (comida, escoger la ropa, conducir)
Etapa avanzada:
* Los problemas de memoria afectan a hechos recientes y pasados
* El lenguaje se limita a unos pocos vocablos y la comprensión verbal se reduce
* Dificultades para controlar y coordinar movimientos (ayuda para vestirse, lavarse)
* Alteracionesconductuales frecuentes

Actualidad:
Actualmente el diagnóstico de casos de demencia es diez veces superior al detectado a principios de siglo. Diversos estudios en todo el mundo han detectado que el crecimiento de la enfermedad corre en paralelo al envejecimiento de las poblaciones, debido al aumento de población mayor de 65 años en un futuro inmediato provocará un importante problemasocio-sanitario. Se estima que en muy poco tiempo cada familia tendrá que convivir al menos con un paciente de demencia. Por lo que se deberá adoptar nuevas fórmulas para una nueva situación que ya ha sido denominada como auténtica epidemia del Siglo XX.

Desde 1977 los médicos a través de trabajos realizados, han visto que el 10% de las personas mayores de 65 años sufren lesiones cerebrales orgánicas que serelacionan con la senilidad; de estas lesiones el 75% se diagnosticaron como la enfermedad de Alzheimer y el 25% restante se corresponde con alteraciones cerebrales producidas por infartos múltiples. Sólo en E.E.U.U., hay alrededor de 2 millones de enfermos de Alzheimer. En España, aunque no hay todavía un estudio epidemiológico de la enfermedad, puede calcularse la incidencia de Alzheimer apartir de los porcentajes indicados arriba y el número de personas mayores de 65 años. La persona que padece una enfermedad de Alzheimer se encuentra totalmente indefensa dependiendo de los medios familiares, sociales o médicos con los que cuenta la sociedad en la que vive.

Existen tratamientos farmacológicos que pueden ser muy útiles al permitir controlar sus síntomas y luchar contra su...
tracking img