Los ilinizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVA ECOLOGICA LOS ILINIZAS
En las provincias de Cotopaxi y Pichincha, se encuentra ubicada la Reserva que abarca las zonas del río Toachi, los paramos occidentales de los cerros Ilinizas y Corazón, la laguna volcánica del Quilotoa, Zarapullo, cerro Azul, Jaligua Alto y Tenefuerte, pertenecientes a los cantones Mejía, La Maná, Sigchos, Pangua y Pujilí, respectivamente.
Fue creada el dosde diciembre de 1996, con una superficie de 149.900 hectáreas, localizadas entre los 800 y 5.265 metros sobre el nivel del mar. La temperatura es de 0 grados centígrados en la zona alta y alcanza un máximo de 24 grados en la zona baja, con precipitaciones de entre 1.000 y 2.000 milímetros.
Una de las características más importantes es la barrera geológica que condensa la humedad proveniente de laCosta, en la parte más alta de los Ilinizas y el Corazón, donde nacen los principales afluentes de los ríos Esmeraldas, Toachi y Pilatón, que aumentan su caudal a medida que avanzan entre los residuos de pocos bosques primarios que quedan a lo largo de la cordillera Occidental y que sirven de hábitat para muchas especies de fauna y flora.
HISTORIA.-
El Ministerio del Ambiente tiene el registrode asentamientos antiguos y más de una versión sobre sus orígenes. Los hallazgos arqueológicos y la evidencia etnohistórica permiten suponer que estas zonas llegaron a ser centros de importancia política y económica antes de los incas, por su estratégicas ubicación, para el intercambio con las zonas subtropicales y tropicales del Occidente, a lo largo de la cuenca del río Toachi, situación que semantuvo en el corto período de permanencia incásica y durante el primer siglo de dominación española.
En 1970, después de la Reforma Agraria, se produjo la ocupación de los bosques por parte de colonos que legalizaron la propiedad de sus tierras, que fueron destinadas a la producción de pastos para la ganadería y agricultura; los bosques se explotaron para extraer madera. Estos grupos humanos,organizados en comunas, continúan asentados en el sector noroccidental de la Reserva y sobre todo en su área de influencia.
VÍAS DE ACCESO.-
Entre las vías de acceso terrestre, existen siete rutas que comunican con el interior de la Reserva y comprenden los recorridos entre las poblaciones de El Pongo-Cerro Azul, Conejo Astorga-Palo Quemado-Las Pampas, Alluriquín - Zarapullo, Quevedo - Jaligua Bajo- Jaligua Alto, Sigcho - Las Canteras-El Triunfo, Zumbahua - laguna del Quilotoa y El Chaupi - Hacienda Chicaiza - La Virgen.
Hay seis rutas carrosables que comunican con la zona de influencia de la Reserva: Quito - Latacunga, Latacunga – Zumbahua – La Maná, Latacunga – Apagua - El Corazón, Pastocalle – Toacaso - Plancha Loma - Sigchos y Sigchos – Isinliví – Chugchilán -Quilotoa.

ATRACTIVOSTURÍSTICOS.-
La Reserva Ecológica Los Ilinizas posee atractivos de gran belleza e importancia, gracias al rico potencial cultural y natural de esta área protegida que recibe una gran afluencia de turismo nacional y extranjero. Al interior se puede apreciar la majestuosidad de los Ilinizas, el Corazón y el Cerro Azul, las cumbres más importantes para el disfrute de los turistas y amantes de lanaturaleza, el andinismo y las aventuras de alta montaña.
En el sector sur se encuentra la comunidad de Zumbahua, donde el mercado indígena es el principal atractivo. A poca distancia, el volcán Quilotoa posee en su interior una laguna de agua salada hasta cuyas orillas se desciende por el mismo cráter. Es un lugar de singular belleza y encanto en medio de los Andes.
En Zumbahua se elaboran lascoloridas y tradicionales pinturas de Tigua. A pocos minutos de la Reserva, se realizan las conocidas ferias de Pujilí y Saquisilí donde se pueden adquirir artesanías y tejidos típicos de las etnias allí asentadas, actividades que contribuyen significativamente a la afluencia turística y en gran medida sustentan económicamente a las comunidades del sector.
El mirador natural de Zarapullo, por su...
tracking img