Dialectos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Español

Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Q. Roo y Yucatán

Alumnos: Angélica Alejandra Torres Méndez y Julia Christine Archer Strong.
Profesor: Miss Margarita Beltrán.
Fecha: Miércoles 15 de diciembre de 2010.
Grupo: 2° de secundaria.

Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………………..…pág.
Durango………………………………………………………………………………………………………..………………pág.Querétaro……………………………………………………………………………………………………………………pág.
Quintana Roo………………………………………………………………………………………………………………pág.
San Luis Potosí………………………………………………………………………………………………………………pág.
Yucatán……………………………………………………………………………………….………………………………pág.
Conclusión……………………………………………………………………………..……………………………………pág.

Introducción
En esta investigación hablaremos sobre los diferentes dialectos, entre ellos el español mexicano, que se hablan enciertos estados de México, que son Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
Igualmente hablaremos de los grupos indígenas que iniciaron utilizando los dialectos y que hoy en día están en peligro de desaparecer.
Un dialecto es un sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros deorigen común.
El español mexicano es la variedad de dialectos y sociolectos de la lengua castellana hablada en el territorio mexicano así como en diversos lugares de Estados Unidos y Canadá donde hay núcleos de población de origen mexicano. También sobresale el dialecto del castellano propio de la Península de Yucatán, conocido como español yucateco.
México cuenta con un idioma oficial y variaslenguas y dialectos. Aunque gran parte de la población mexicana habla y escribe el idioma español, no existe una declaración constitucional en la que diga que es el idioma oficial de México.
Las lenguas nativas o indígenas fueron reconocidas constitucionalmente en 1992, donde la Constitución Mexicana define a este país como una nación pluricultural como un claro reconocimiento a las poblacionesindígenas.
En el 2001, el Gobierno estableció oficialmente a sesenta y cinco lenguas indígenas establecidas en la Ley de los Derechos Lingüísticos, declarando a las lenguas nacionales en igualdad de derechos y condiciones que el español y con su misma validez en sus territorios. En el año 2005, el Gobierno oficializó la traducción del himno nacional mexicano en las distintas lenguas indígenas.Durango
Dialectos
Opata: Comprende algunos de los idiomas que se hablan en Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Jalisco. Tiene gran número de dialectos y subdialectos. I) El opata propio (Durango y Sonora) 2) el tarahumara (Chihuahua, Durango y Sonora;) el tepehuano (Durango, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila)
Náhuatl: Sus principales dialectos son: el acaxce o topía, el zabaibo y elchichimé.
Mexicanero es el nombre dado a una variedad de náhuatl hablado por los mexicaneros, un pueblo indígena del estado mexicano de Durango. Se trata de un dialecto del idioma náhuatl, una lengua del tronco Uto-azteca. Se trata de la variante más septentrional de esta lengua, aunque la familia uto-azteca se halla difundida más al norte, representada por el tarahumara, en la sierra del mismonombre en el estado mexicano de Chihuahua, y otras lenguas más al norte, siendo la más septentrional el shoshón, del estado de Idaho en Estados Unidos.
Tiene alrededor de 1000 hablantes los cuales residen principalmente en las comunidades rurales de San Pedro Jícora y San Juan Buenaventura en el municipio de Mezquital en Durango, donde coexisten con hablantes de lenguas tepehuanas. El mexicanero esuno de los tantos dialectos nahuas, lo único que lo diferencia de otros es que utiliza el sufijo -lo para expresar sujetos en plural. Debido a la pérdida de ciertas sílabas, el mexicanero ha adquirido un cierto estrés fonológico.
Español Mexicano
Esta zona se caracteriza por cierta influencia del idioma inglés en la presentación de ciertos fonemas y la colonización mayoritaria...
tracking img