América Y Europa

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
América
En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana)en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, forman el cordón montañoso del borde occidental de América producto del proceso de subducción de la placa del Pacífico. Está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental(principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.
La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramosdesmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del océano Pacífico y las islas Malvinas en elAtlántico Sur.
Hidrografía
Lamayoría de los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico,océano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formando importantes cuencas que favorecen en todas las maneras a los habitantes de esas zonas.
En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientesexistentes. De todos ellos destaca el Misisipi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos. Todos los lagos comparten un sistema lacustre de origen glacial, cuyas aguas se acumulan principalmente debido a los deshielos invernalesEn América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertienteatlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras. En esta zona, los lagos también son de menor extensión,
Ya en América del Sur, reaparece la vertiente del Pacífico aún cuando los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importantes.. El río Amazonas es el río más caudaloso y más largo del mundo, y forma la cuenca hidrográfica más grande del planeta.
climaDebido a la extensión considerable de norte a sur, este a oeste, América cuenta con casi la totalidad de los climas existentes. Entre las costas de México, el oeste de Nicaragua y el sur de Brasil, se desarrolla el clima cálido en las llanuras costeras y laderas de montaña. El clima intertropical lluvioso y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica
El clima templado se extiende enlas latitudes medias y subidas de montaña, principalmente en la vertiente atlántica. El clima templado con lluvias a lo largo del año se extiende en las franjas costeras del sur y norte, produciendo zonas de bosque mixto, mientras el templado con lluvias en verano es el clima más extendido sobre el continente. El clima mediterráneo  generaun estilo de vegetación conocido como chaparral.
Porúltimo los climas fríos se extienden a lo largo de los extremos del continente en las cercanías de los polos, especialmente en Norteamérica.
América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia, con una extensión aproximada de 42.262.142 km². Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez(56ºS, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al Cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.
En estos países el sector servicios está muy desarrollado, da empleo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media en europa y america
  • ¿Cuáles fueron las consecuencias en europa y america?
  • Capitalismo monopolico de europa y america
  • Consecuencias Entre Europa Y America
  • encuentro de america y europa
  • Encuentro De America Y Europa
  • Civilizaciones de europa y america
  • Contacto entre america y europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS