Capitalismo monopolico de europa y america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo Monopolico De Europa Y America
El capitalismo monopólico de los países mas desarrollados no tardó en traspasar sus fronteras. Los gobiernos de los Estados en que imperaba este régimen de producción se entregaron a los intereses de los emporios nacionales y participaron con gran empeño en la lucha por el nuevo reparto del mundo. Ante la creciente necesidad de mayores mercados y nuevasfuentes de materias primas, no dudaron en emprender una carrera armamentista para asegurarse por cualquier vía la adquisición de nuevos territorios. En esos años, específicamente Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Bélgica, Holanda y Portugal se apropiaron de extensas porciones de África, Asia y Oceanía. En un primer momento, invadieron de forma abrumadora con sus productos y sus capitales deinversión a las naciones menos favorecidas, convirtiéndolas en dependendientes económicos suyos; influyeron notablemente en su política interna con la finalidad de obtener concesiones y privilegios frente a otras potencias extranjeras. La población sometida también fue usada como proveedora de mano de obra barata, y a la vez, en consumidores de sus manufacturas. El control que establecieron fue tanrígido que no solo prohibieron el comercio de sus posesiones con otros países, sino que limitaron el desarrollo industrial de los mismos.
El capitalismo monopólico está estructurado a partir de un sistema financiero o bancario que controla los siguientes aspectos:
1.- Las riendas de la economía.
2.- Las políticas monetarias.
3.- La emisión y control de los títulos de valor (como acciones decompáñias)
4.- La producción industrial.
5.- La intermediación de productos agrícolas.
6.- El comercio en general.
7.- La política exterior.

Causas
Económicas
La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto diolugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas comoInglaterra, Países Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitanbuscar materias primas para sus industrias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa. La Segunda Revolución Industrial, por otra parte, necesita de nuevas materias primas de las que Europa no dispone o escasean, como plata, petróleo, caucho, oro, cobre, etc. las causas económicas fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos dondepudieran invertir el exceso de capitales acomulados, estos capitales encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a la minoría de los indígenas que colaboraban con la metropoli, y principalmente a la inversión de infraestructuras.también la apropiación de territorios para obtener materias primas y para dominar espacios donde colocar sus mercados para fines del régimen delmonopolio.
Demográficas
En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la población, unos 40 millones de europeos, no tenía otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo país ya que no contaban con trabajo, ni con alimentos suficientes paraabastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones.Darwinismo social
Véase también: Darwinismo social
Adoptado por los imperialistas, sobre todo en Inglaterra, para excusar sus actuaciones. Tras conocer las recientes teorías de Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades...
tracking img