Contacto entre america y europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN.
U.E “CREACIÓN ANACO”.
ANACO-EDO-ANZOÁTEGUI.

CONTACTO ENTRE
EUROPA Y AMÉRICA




Prof.: ALUMNA:
Yoleida Carreño Pérez. C. Crisbelis Nº03
7º “C”



Causas de los viajes de exploración
Causas Económicas
* Desarrollo deproducción manufacturera estimuló el intercambio comercial
* Surgimiento de la clase social denominada Burguesía, la cual ejerció las actividades lucrativas a través del comercio , se establecieron en los burgos y las ciudades
* El enfrentamiento de la burguesía con los Señores feudales, que buscaban eliminar las alcabalas o peajes que estos utilizaban para cobrar altos impuestos por eltransito de mercancías .Este enfrentamiento estimulo el financiamiento por parte de la burguesía de los llamados Estados Nacionales.
* Las actividades fabriles y el comercio demandaron mayor cantidad de materias primas y nuevos mercados.
* Esta situación condujo a la necesidad de expandir las fronteras europeas, especialmente hacia la India y China.
* Del mismo modo, los europeosbuscaban incrementar el comercio con estos territorios y obtener de ellos, telas y tintes para la elaboración de paños, lencería y vestimenta. Igualmente, necesitaban importar las llamadas especies, como la pimienta, la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo, que junto con la sal permitían preservar y condimentar los alimentos, especialmente carnes y pescados.
* Sin embargo, las rutascomerciales que utilizaban los comerciantes europeos en el mar Mediterráneo, estaban controladas por gobiernos de inspiración islámica, que eran enemigos de los cristianos de Europa occidental.
* Como consecuencia de esta situación y buscar superar este factor que frenaba el desarrollo económico , los países de Europa occidental, con la burguesía al frente emprendieron los viajes de exploracióna fin de encontrar nuevas rutas comerciales hacia Asia

Causas políticas
- Estados Nacionales en la etapa inicial del Capitalismo practicaron la doctrina económica conocida como mercantilismo. Esta doctrina estaba determinada por la posesión de metales preciosos como el oro y la plata, los cuales eran utilizados como bienes de intercambio.
- Guerras entre los gobiernos de las distintasDinastías reales en demanda de los metales preciosos para la recuperación económica cuya situación financiera estaba en quiebra por las guerras de reconquista cristiana.
- Los viajes de exploración constituyeron una excelente vía para obtener oro y plata.
- Necesidad de las potencias europeas de tener dominio de los mares y océanos, pues en este control descansaba la supremacía militar
CausasCientíficas y Tecnológicas
* Expresión cultural e ideológica del RENACIMIENTO
* Estimulo de la ciencia como mecanismo ideal para el progreso humano.
* Experimentación y avance en la física, biología, botánica, medicina y la geografía.
* Innovación tecnológica mediante mejoras técnicas. Entre los cuales se pueden mencionar:
*Desarrollo de la imprenta, incremento la publicaciónde libros.
*Construcción de barcos como carabelas, de mayor calado y con mayor poder de fuego como los galeones.
*Perfeccionamiento de instrumentos de navegación como la brújula, el compas magnético, el astrolabio y el catalejo entre otros.


Biografía de Cristóbal Colón
Cristóbal Colón Nació en Génova Italia entre los años 1436-1456 y falleció en la ciudad de Valladolid, España, 20de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.
El origen de Colón es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que...
tracking img