Ama de leche

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015

Suzette Vionette Lopez Ramos
801143612
ESPA 3017
Dra. Marie Ramos Rosado

`
“Ama de leche”

“ Se desea un ama robusta, con garantías, que sea de raza negra. En la calle de San Cristóbal del Tren N. 11, altos, darán razón.”
Así eran muchos los anuncios en la época del siglo XIX cuando la mujer negra se convirtió en la nueva madre de crianza y teta de muchos niños de la alta sociedadcolonial puertorriqueña. Se les conocía como: “ ama de leche” o “ama de crianza”. Estas mujeres, que en su mayoría eran esclavas , en ocasiones tenían que dejar a un lado e lactar a su propio hijo por alimentar el ajeno. Esto sucedía ya que muchas veces madres de la alta sociedad colonial tenían producción insuficiente de leche incluso si la madre del niño muere se buscaba a la “ama de leche” parasu crianza en todos los aspectos y no tan solo en el de brindarle la teta.
En estos caso se creaba un vínculo afectivo entre el niño y la “ama de crianza”. Así nos narra en Yvonne Denis, escritora, poeta puertorriqueña, en su cuento : “Ama de leche”.
Esta historia comienza narrando un sueno que dice : “En sueños veo unos pechos grandes y abultados que cubren un rostro. Es una mujer quecarga a un niño recién nacido, sentada en un sillón de madera y pajilla. Alcanzo a ver una pañoleta blanca que esconde su cabello. Una mano pequeña con el puño cerrado reposa en una teta. Los otros deditos no logro verlos deben estar escondidos.”
“Ama de leche” narra la historia de la “ama de crianza” de la familia Gorrión y de cómo se convirtió en madre lactante de los cuatro hijos de lafamilia. José Dolores Gorrión queda viudo ya que su esposa muere de una enfermedad mortal, esta tenia el banco de leche cerrado lo que en esa época era algo intimo de la familia. Así que la “ ama de leche” Maíta, cuyo nombre de pila era Josefa Osorio Villarán, estuvo desde el comienzo de cada uno de los hijo del Sr. Gorrión. Maíta tenia un hijo llamado Pío siendo gracias a el que Maíta tiene laoportunidad de lactar a los hijos de la familia Gorrión. Pío se convirtió en hermano de leche de los hijos de la familia , estos no sentían a Maíta como una esclava sino como casi una madre. En el 22 marzo de 1873 ocurre la abolición de la esclavitud. Lo que significa que Maíta se convirtió en una esclava libre así que decide alejarse de la familia, pero esto solo ocurre por un tiempo porque todossufrieron su partida incluso Maita sentía que el sentimiento materno desarrollado con los año se agudizaba con la distancia, su leche no fluía de igual manera lo que también le causaba dolor, soñaba que corría a ayudar a uno de los hijos del Sr. Gorrión o que los estaba amamantando. En ese tiempo que estuvo fuera se casa con José Belén y tiene a su hija Felicita. Maíta acuerda con el Sr. Gorriónvolver a la casa como esclava liberta. Felicita l acompañaba en la casa y ayudaba con algunas tareas en la casa relacionandose con los niños como alguien mas de la familia Gorrión. El Sr. Gorrión se casa con Francisca Maria y tienen 5 hijos lo que significa que y no necesitaban mas a Maíta. En el tiempo que Felicita estuvo con la familia Gorrión aprendido a leer y a escribir lo que inicio unanueva generación escolar en la vida de la familia de su madre, suerte que no compartió su hermano. En el cuento pasan años y generaciones y un tataranieto del Sr. Gorrión encuentra un diario con fechas y detalles firmados por José Dolores Gorrión (hijo) y las fotos de un velorio de una mujer en un lugar muy pobre. En el diario Jose Dolores (hijo) habla de como no volvieron a ver a Maíta ni aFelicita. Habla de como amaba a Felicita en secreto y solo verla después adulta en esas fotos en la que no dejaba de admirar su hermosura. Jose habla de como su madre y la de Felicita fue la misma. El diario terminaba diciendo: “Ninguno de mis hermanos olvido a Maíta, pero tampoco la volvimos a buscar, me duele reconocerlo. Nunca he podido de dejar de soñar con ella. Cuando la pienso y recuerdo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu ama
  • el me ama
  • amaa
  • Amaos los unos a los otros
  • El Nos Ama
  • mi ama
  • Departamento De Ama Ama De Llaves
  • Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS