Ama De Política

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

Ama de política
De la casa a la vida social participativa


Ama de Política
Cuando era pequeña, cada vez que debía hacer trabajos de la historia de nuestro país, me dirigía a enciclopedias, las cuales incorporaban imágenes de grandes hazañas de los próceres de la patria, sus vidas, obras y muertes dignas de héroes de películas.
Lo extraño es que en ninguna de esas imágenes o historias, seincorporaba a alguna mujer, muchas veces estaban en papeles secundarios e incluso terciarios, pero igualmente cumplían un rol importante en los procesos políticos del país, el cual no era reconocido.
Desde el comienzo de la vida política y democrática de Chile, observamos al sexo masculino como personaje principal en cada hecho que constituye el nacimiento de nuestro país, desde el “padre de lapatria”, hasta el “tirano” que ennegreció la historia de Chile.
¿En qué momento la mujer comenzó a tomar las riendas de la política?, ¿Cuándo decidió dejar la casa y salir a la calle a provocar un cambio social?
En el comienzo de las sociedades la mujer siempre tuvo un rol (y algunos piensan que aún lo tiene) de dueña de casa, mujer obediente y sumisa, la sombra del hombre que tiene las riendas del hogara los ojos de la sociedad, pero llegó un momento en la historia en la cual la mujer comenzó a participar de manera activa en las decisiones políticas y sociales, es de este momento clave y sus progresos de lo cual hablaré en las siguientes líneas.
En Chile, los primeros movimientos femeninos organizados aparecen recién en el año 1913 en la cuna del movimiento obrero, inspiradas por el señor LuisEmilio Recabarren (Fundador del partido obrero socialista), el cual recalca:
Mujer: eres la Madre de la Humanidad; sin embargo, eres la Esclava de tus propios Hijos, esclavos también, que han fabricado las cadenas de errores y prejuicios que inclinan tu frente gentil a la mansedumbre. Destrozad esas cadenas y con hermosa rebeldía proclama tu libertad, que ella será la libertad de la humanidad. ¡Tuesclavitud es la esclavitud universal! (Recabarren, 1907)
Y es así como cientos de mujeres prosperan en los centros de Recabarren, pero nada hubiese sido igual sin la ayuda de Belén de Zárraga, oradora feminista y anarquista que comienza a generar políticas femeninas en los centros salitreros, los cuales comienzan a decaer en conjunto con el salitre.
En el año 1922 se crean partidos políticosfemeninos como el Partido Cívico Femenino, el cual comienza a sacar a la palestra el voto femenino.
Recién en el año 1934 se logra instaurar el voto femenino en las elecciones municipales y el 7 de abril de 1935 participan por primera vez en una elección.
En el año 1949 se concede la plenitud de derechos políticos de la mujer, lo cual es un aliento para que muchas sigan inmersas en el mundo de lapolítica y para que nuevos cuadros comenzaran a integrarse.
La mujer ha sabido abrirse paso en la historia política de nuestro país, obteniendo cuadros importantes e influyentes a nivel mundial como Elena Caffarena (Impulsó el voto femenino), Gabriela Mistral (Poetiza y militante comunista), Violeta Parra (Cantautora y militante comunista), y como dejar de mencionar a Gladys Marín militante delpartido comunista de Chile y férrea opositora al régimen militar, la cual marcó un antes y un después en la política Chilena.
Un hecho histórico para Chile y las mujeres que lo integran fue cuando el año 2006 es electa la primera mujer presidenta en la historia, la señora Michelle Bachelet, la cual, luego de su gran labor durante el periodo 2006-2010, logró ser reelecta en el año 2014.
En la actualidadla mujer tiene un rol preponderante en nuestro país, en procesos eleccionarios las mujeres marcan la diferencia en las votaciones, en las ultimas elecciones del año 2013 el 55.087% de los votos fueron realizados por mujeres (SERVEL, 2013), lo paradójico de esta realidad es que las mujeres con cargo de representación política son una minoría, hoy un 14% de los participantes de comisiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu ama
  • el me ama
  • amaa
  • Amaos los unos a los otros
  • El Nos Ama
  • mi ama
  • Departamento De Ama Ama De Llaves
  • Economia politica (ama de casa, subsuncion del capital)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS