Amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CIBERNETICA Y COMPUTACION I”

“HISTORIA DE LA CIBERNETICA”


INDICE
* Cibernética etimología
* Definiciones
* Historia
* Sucesos relevantes en la Historia de la Cibernetica
* Biónica
* Inteligencia artificial
* Teoría General de los Sistemas
* Conceptos claves
* Teoría de Comunicaciones
* Conceptos claves
* Teoría delcontrol
* Bibliografía
* Conclusión

* Cibernética etimología
Cibernética proviene del griego kybernetiké ‘arte de gobernar una nave’ y de kybernetikós, que designaba a los timoneles de los barcos que hace dos mil quinientos años surcaban las aguas del Egeo y del Mediterráneo. La palabra cibernética es un cultismo que fue acuñado como cybernétiquen por primera vez en francés hacia 1830,para referirse al arte de gobernar. El significado actual, ‘teoría de los procesos de control y comunicación’, fue introducido por primera vez en inglés, en los años cuarenta del siglo XX, por el matemático estadounidense Norbert Wiener, y cibernética se incorporó al Diccionario de la Real Academia Española en 1956.
* Definiciones
* Ciencia que estudia los sistemas de control ycomunicación en las máquinas, de forma que reaccionen como un ser humano ante determinados estímulos.
* La cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores
* Ciencia que estudia la "comunicación" y el "control" de los "sistemas"
* Es el estudio del control y comunicación en los sistemas complejos: organismos vivos, máquinas y organizaciones.
* Es larama de las matemáticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e información.

* Historia

La cibernética es una ciencia, nacida hacia 1948 e impulsada inicialmente por Norbert Weiner que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación engeneral” En 1950, Ben Laposky, un matemático de Iowa, creó los oscilones o abstracciones electrónicas por medio de un ordenador analógico: se considera esta posibilidad de manipular ondas y de registrarlas electrónicamente como el despertar de lo que habría de ser denominado computer graphics y, luego, computer art e infoarte. La cibernética dio gran impulso a la teoría de la información a mediados delos 60, la computadora digital sustituyo la analógica en la elaboración de imágenes electrónicas. En esos años aparecen la segunda generación de computadoras (con transistores en 1960) concretándose por entonces los primeros dibujos y gráficos de computadora, y la tercera (con circuitos integrados, en 1964) así como los lenguajes de programación. En 1965 tuvo lugar en Stuttgart laexposición”Computer-grafik”. Pero la muestra que consagró la tendencia fue la que tuvo lugar en 1968 bajo el titulo “Cibernetic Serendipity”en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. También en ese año se destacó la exposición “Mindextenders” del Museum of Contemporary Crafs de Londres. En 1969 el Museo Brooklin organizó la muestra “Some more Beginnings”. En ese mismo año, en Buenos Aires y otras ciudades deArgentina, se presentaba Arte y cibernética, organizada por Jorge Glusberg con esta muestra se inauguraría los principios de la relación arte/ imagen digital en nuestro país. En España la primera manifestación fue la de “Formas computables”1969 “Generación automática de formas plásticas” 1970 ambas organizadas por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. En los primeros meses de 1972, elInstituto Alemán de Madrid y de Barcelona han presentado una de las muestras más completas que ha tenido lugar en España, titulada Impulso arte computador.
Las primeras experiencias de lo que luego se llamaría net.art. se remontan al año 1994, es importante aclarar que ya por los 1960 existían algunas antecedentes. De todas formas se puede establecer, que las primeras experiencias donde la...
tracking img