Amalgama dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amalgama Dental:
Literalmente, amalgama significa "mezcla con mercurio", y en términos odontológicos esto es cierto porque la composición de las utilizadas en empastes está formada por un 50% de Mercurio (Hg) y otros metales como plata, cobre, zinc y estaño, que al mezclarlos endurece en pocos minutos y a temperatura ambiente.
Este material se usa desde hace más de 160 años por ser un materialdurable y económico, pero a lo largo de la historia, la amalgama ha sido acusada tres veces de provocar daños al organismo. La primera vez, fue en 1830 , nuevamente en 1920 (ya en 1926 el Dr. Alfred Stock renombrado químico alemán describió como las amalgamas habían destruido su vida y lo bien que le fue al removerlas de su cavidad bucal) y la tercera ocasión generó un movimiento que continúahasta nuestros días, con información más exacta y científica señalando la toxicidad de dicho material.

¿A dónde va a parar el mercurio?
El mercurio se absorbe principalmente debajo de la lengua y por la parte interna de las mejillas, así como por los pulmones en la inspiración del mercurio evaporado, por lo que la absorción es rápida. Desde estos tejidos, a través del torrente sanguíneo, elmercurio podrá viajar a cualquier célula del cuerpo, donde podrá dañar o destruir otros tejidos.
Lo peor es que el metil-mercurio es oxidado por nuestro organismo transformándolo en una forma ionizada de mercurio orgánico más tóxico que el metálico y que es capaz de penetrar en las células modificando y destruyendo su estructura, incluso la del ADN.

La amalgama en otros países
En Suecia desde 1978y después de una lucha informativa de más de 12.000 personas organizadas las amalgamas fueron prohibidas en el 1997. En la antigua Unión Soviética la amalgama se prohibió en 1975 y en Japón donde desde 1982 sólo se hacen empastes de plástico. Además, los estados de California y Colorado (EEUU) y el gobierno de Alemania obligan a colocar carteles de advertencia sobre la amalgama en las clínicasdentales y es obligatorio avisar en las consultas de odontólogos del riesgo que llevar amalgamas puede entrañar y es obligatorio extraer las amalgamas de los empastes de los cadáveres que serán incinerados.
En todos países de Europa se prohíbe poner o retirar amalgamas a mujeres embarazadas. También, desde 2008, las amalgamas están totalmente prohibidas en Noruega.
España es el único país de laUnión Europea donde no se informa al paciente de los riesgos que suponen las amalgamas.
En España encontramos el caso de denuncias a la administración por permitir la utilización de estos materiales cuando en otros países está prohibido, pero desgraciadamente no han llegado a ningún sitio por falta de pruebas científicas que quien podría presentar no hace. Precisamente es este el primerinconveniente que surge al intentar denunciar algo intangible e invisible, ya que los análisis de sangre no señalan el grado real de intoxicación debido a que las mayores acumulaciones de metal están en el cerebro, sistema nervioso, huesos y órganos vitales de los cuales no se puede hacer un análisis fácil. Nos encontramos por lo tanto con el afectado que tiene una sintomatología típica de intoxicación pormetales ante una sanidad desinformada y ciega que diagnostica enfermedades crónicas como Fatiga, Candidiasis, Fibromialgia, Cáncer, Autismo, Alzheimer, etc... y que trata con fármacos de por vida.
En Suecia, además de estar prohibidas las amalgamas dentales su seguridad social advirtió del peligro y actualmente subvenciona el 50% del coste del cambio por otros materiales menos tóxicos como elcomposite o cerámica.
“Puntos de Vista sobre el uso de Mercurio en las Amalgamas Dentales”
El Grupo de Trabajo Mercurio Cero (ZMWG) considera que el tratado debe contener medidas efectivas de reducción progresiva del mercurio para disminuir su uso en las amalgamas dentales, dando lugar a una fecha mundial de eliminación (en la mayoría de las aplicaciones).
La experiencia demuestra claramente que...
tracking img