Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo losintereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que puedenexistir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizacionesprivadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Teoría: Se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas realizada por el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener unaorganización para lograr la eficiencia.
La Planificación: Es esencial  para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad  de una empresa para adaptarse al cambio. La planificación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos,métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener  que escoger entre diversos cursos de acción futuros.

El Presupuesto: Es el programa de ingresos y gastos públicos del estado en un período de tiempo y según la política fiscal tomada por el gobierno en ese momento. Por política fiscal entendemos el proceso de configuración delos impuestos y del gasto público para: a)-ayudar a amortiguar las oscilaciones de los ciclos económicos, b)-contribuir a mantener una economía creciente de elevado empleo y libre de una alta y volátil inflación.

La Organización: Se trata de terminar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupooperativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa. De la estructura establecida necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto. Podemos decir que el resultado a que se llegue con esta función es el establecimiento de una estructura organizativa.
Los Sistemas de Control: Es la función administrativa que consiste en medir y corregir eldesempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se  ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeño  contra las metas y los planes,  muestra donde existen desviaciones con los estándares y ayuda a corregirlas. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeación debe preceder del control. Los planes no se logran por si solos, éstosorientan a los gerentes  en el uso de los recursos para cumplir con metas especificas, después se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes. 

La Capacitación: Desarrollar la estrategia y resultados de la aplicación, en nuestro país para un mejor lugar de trabajo, Se trata de un método activo de capacitación destinado a hacer más eficaces mejorar la calidad de su vida...
tracking img