Amalia

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
IX. Manuela Rosas
Ya que hemos dejado al lector en conocimiento de la situación política y militar, en sus grandes manifestaciones, a la época a que hemos llegado en nuestra historia, es necesario conducirlo ahora a un más minucioso conocimiento individual de los personajes que caracterizan la época, y que han de contribuir al desenlace de los acontecimientos que habrán de fijar la suerterespectiva de los protagonistas de la obra, a que nos vamos a acercar bien pronto.
Manuela Rosas es el rasgo histórico más visible, después de su padre, en el cuadro de la dictadura argentina.
En 1840 ella no es una sombra, sin embargo, de lo que fue más tarde, pero en esa época ella empezaba a ser la primera víctima de su padre y el mejor instrumento, sin quererlo ser y sin saberlo, de sus diabólicosplanes.
Manuela estaba en la edad más risueña de la vida: contaba apenas de veintidós a veintitrés años. Alta, delgada, talle redondo y fino, formas graciosas y ligeramente dibujadas, fisonomía americana, pálida, ojerosa, ojos pardoclaros, de pupila inquieta y de mirada inteligente; frente poco espaciosa pero bien dibujada, cabello castaño oscuro, abundante y fino, nariz recta, y boca grande,pero fresca y picante; tal era Manuela en 1840.
Su carácter era alegre, fácil y comunicativo. Pero de vez en cuando se notaba en ella, después de algún tiempo, algo de pesadumbre, de melancolía, de disgustos; y sus vivos ojos eran cubiertos alguna vez por sus párpados irritados; lloraba, pero lloraba en secreto como las personas que verdaderamente sufren.
Su educación de cultura era descuidada,pero su talento natural suplía los vacíos de ella.
Su madre, mujer de talento y de intriga, pero vulgar, no había hecho nada por la perfecta educación de su hija. Y huérfana de madre hacía dos años, Manuela no contaba, en la época que narramos, con otro ser que debiera interesarse por ella, sino su padre; porque su hermano era un bellaco rudo, inclinado al mal, y sus parientes se cuidaban mucho deJuan Manuel, pero nada de Manuela.
Su corazón había sentido dos veces ya la tierna serenata del amor a sus cerradas puertas; pero las dos veces la mano de su padre vino a echar los cerrojos de aquéllas, y la pobre joven tuvo que ver los más bellos encantos de la vida de una mujer a través del cristal de su imaginación.
Su padre había decretado el celibato eterno de aquella criatura sabedora detodas las miserias, de todas sus intrigas y de todos sus crímenes, porque entregaría todos esos importantes secretos con el corazón de la joven.
Ella, además, era su instrumento de popularidad. Con ella lisonjeaba el amor propio del plebeyo alzado de repente a condición distinguida en la amistad del jefe federal. Con ella trasmitía su pensamiento a sus más abyectos servidores. Con ella, en fin,sabía la palabra y hasta el gesto de cuantos se acercaban a comprar con una oficiosidad viciosa o criminal algún destino, algún favor, algún título de consideración federal.
Su hija, además, era el ángel custodio de su vida; velaba hasta el movimiento de los párpados de los que se acercaban a su padre; vigilaba la casa, las puertas y hasta los alimentos.
Nos acercamos a esta mujer desgraciada enlos momentos en que su salón está cuajado de gentes, y ella es allí la emperatriz de aquella extraña corte.
Pero nuestra mirada no puede divisar bien las fisonomías; es necesario acercarse a ellas, porque una densa nube de humo de tabaco eclipsa la luz de las bujías.
Los principales miembros de la Sociedad Popular hacen su visita de costumbre en ese momento. Y fuman, juran, blasfeman y ensucianla alfombra con el lodo de sus botas o con el agua que destilan sus empapados ponchos.
Allí está, viva y palpitante, la democracia de la Federación. Gaetán, Moreira, Merlo, Cuitiño, Salomón, Parra, fuman y conversan mano a mano con los diputados García, Beláustegui, Garrigós, Lahitte, Medrano, etc.; con los generales Mansilla, Rolón, Soler, etc.; también Larrazábal, Mariño, Irigoyen, González...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amalia
  • Amalia
  • Amalia
  • Amalia
  • amali
  • Amalia
  • Amalia
  • AMALIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS