Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15724 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
EL DERECHO DE FAMILIA

FAMILIA: son el grupo de personas que comparten un parentesco de cualquier tipo que comparten la cotidianidad, dentro de un espacio físico, esta familia no tiene personalidad jurídica, pero si la tienen los integrantes de esta, C.C. Artículo 19.- Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:
1º La Nación y las Entidades políticas quela componen;
2º Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público;
3º Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas,donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos.
El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida.
Se protocolizará igualmente, dentro del término de quince (15) días, cualquier cambio en sus Estatutos. Las fundaciones pueden establecerse también por testamento, caso en el cual seconsiderarán con existencia jurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre que después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización.  Las sociedades civiles y las mercantiles se rigen por las disposiciones legales que les conciernen.

EL PARENTESCO: es un vínculo jurídico que unen a una o más personas, C.C. Artículo 37
El parentesco puede ser:CONSANGUINIDAD: El parentesco por consanguinidad es la relación que existe entre las personas unidas por los vínculos de la sangre.
• LEGAL: es el vínculo que otorga la ley que no tiene un vínculo biológico como por ejemplo el vínculo que da la adopción.
La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones.
Cada generación forma un grado.GENERACIÓN

GENERACIÓN

GENERACIÓN

GENERACIÓN

GENERACIÓN

GENERACIÓN: grupo de personas concaracterísticas comunes de edad, generalmente marcados por 10 años o una década.

PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD
EFECTOS:
• Es el vínculo que nos da la facultad de intervenir en una sucesión por causas de la muerte de quien podemos hacer parte de la herencia, cuando no hay testamento.
• Limita a cuantos grados de generaciones tienen derecho a ser parte de la herencia.
• Da derecho a exigirla obligación de alimentación que es diferente a la obligación que se desprende por la paternidad en este caso un familiar consanguíneo puede exigir a otro la ayuda para la alimentación siempre y cuando no esté casado.
• El fundamento de la filiación que sería el reconocimiento jurídico de una realidad biológica
• Obligación de suministrar a un familiar con derechos a proporcionarle laalimentación cuando este familiar esté pasando por una situación de penuria
• Obligación de suministrar la alimentación en este caso desprendida de una relación paternal o maternal, se presenta solo cuando se está en presencia de esta relación.
IMPEDIMENTOS:
• INHABILIDADES ADMINISTRATIVAS: la ley obliga a los parientes consanguíneos de un funcionario público hasta cierto grado de poderdesempeñarse en la misma administración.
• IMPEDIMENTOS PARA EL MATRIMONIO: no se pueden casar padres con hijos, tios con sobrinos, hermanos y hermanas.
• IMPOSIBILIDAD DE SER TESTIGOS MATRIMONIALES: cuando el matrimonio se celebre en el despacho del funcionario no se pueden alegar estos impedimentos pues no se presenta, cuando se celebre el matrimonio fuera del despacho del...
tracking img