Amallunku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ama Sua, Ama Llulla, Ama Qèlla, Ama Llunk`u

La Psicología del “llunk`u”

Gonzalo Vacaflores Sánchez

Psicólogo Clínico

Al ser el psicólogo el que describe, explica y predice elcomportamiento, además de las diversas conductas de las personas individual y colectivamente, cabe destacar que un comportamiento personal - si no una estructura clínica – harto frecuente y evidente, esel del “llunk`u”, patrón que trasciende coyunturas y momentos histórico sociales, así como límites territoriales.

Este patrón de conducta que caracteriza la “sumisión” máxima hacia el patróny el sometimiento sistemático del dependiente o personal de menor rango, se halla en el circuito imaginario “amo-esclavo”, que genera una red compleja de identificaciones y relaciones de agresividaddentro de muchas instituciones productivas, financieras, educativas y sociales, promoviendo vínculos interpersonales ambiguos, frágiles, mistificadores y falseadores de procesos y vivenciassubjetivas, de tal modo que las organizaciones o grupos cuyos miembros asumen tal posición se corrompe, distorsiona o se estanca en la inmadurez psicosocial.

La lógica subyacente a la conducta del“llunk`u”, la de los famosos “chicles”, se organiza de forma dicotómica en representaciones opuestas y excluyentes de ganador o perdedor, de jefe o empleado, de autoridad o no-autoridad, de líder ono-líder. El “llunk`u” no resuelve su existencia sino en la oposición excluyente de “ser el amo” o “ser el esclavo”, eventualmente.

¿Cómo resolver el “estar atrapado en la paradoja imaginaria”?La teoría dice que una paradoja se resuelve con otra paradoja.

En el caso del “llunk`u” cuya estructura se realiza en la problemática del “ser” y de la función del “Yo”, locura pordemás reconocida en la clínica contemporánea que se manifiesta en problemas de identidad no sólo sexual, también étnico-cultural, regional, económica, territorial, productiva, de clase, etárea,...
tracking img