Amar o Epener

Páginas: 27 (6567 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INTRODUCCION
WALTER RIZO
AMAR O DEPENDER

“EGOISMO AMARGO ESTE DEL AMANTE
QUERER SER UNO DONDE HAY DOS”
Como superar el apego afectivo, y hacer del amor una experiencia plena y saludable.

Partiendo de la idea de que el libro que se va a analizar nace de la experiencia del autor con un sinnúmero de personas "victimas de un amor mal concebido o enfermizo", es que nos daremos a la tarea deprofundizar un poco en su lectura, sobre todo porque como señala el autor, "el amor es un tema difícil y escurridizo y por eso asusta". Además de que la mayoría de los problemas que enfrentan los seres humanos, tienen alguna relación con este sentimiento, ya que por lo general sus problemas se derivan de la "dependencia afectiva extrema", que según Riso "impide establecer relaciones amorosasadecuadas", esto porque tarde o temprano genera sufrimiento y depresión; ya sea por miedo a la pérdida, a la soledad y o al abandono, lo que provoca perturbación no solo a la persona que lo sufre, sino a la persona por quien se sufre.
De ahí que este libro genera un interés especial, no solo para leerlo y descubrir el pensamiento del autor, sino para descubrir en sus páginas las recomendaciones quese ofrecen para hacer del amor una experiencia plena y saludable, propuesta que en estos tiempos es casi una utopía.
Esperamos que este sea de mucho provecho para nosotras y para cada uno de los lectores.

“El amor consiste en esto: que dos soledades se protegen, se tocan mutuamente y se saludan”

El apego es adicción

Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, unacto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorrespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente. Cuando el apego esta presente, entregarse, mas que un acto de cariño desinteresado y generoso, es una forma de capitulación, una rendición guiada por el miedo con el fin de preservar lo bueno que ofrece la relación.
Bajo el disfraz del amor romántico, lapersona comienza a sufrir una despersonalización lenta e implacable hasta convertirse en un anexo de la persona “amada” un simple apéndice. “Mi existencia no tiene sentido sin ella”, “Vivo por él y para él”, “Ella es todo para mi”, “Él es lo mas importante de mi vida”, en fin la lista de este tipo de expresiones y “declaraciones de amor” es interminable y bastante conocida.
La epidemiologia delapego es abrumante. Según los expertos, la mitad de la consulta psicológica se debe a problemas ocasionados o relacionados con la dependencia patológica interpersonal. En muchos casos, pese a lo nocivo de la relación, las personas son incapaces de ponerle fin. En otros, la dificultad reside en una incompetencia total para resolver el abandono o la perdida afectiva. Es decir: o no se resignan a laruptura o permanecen, inexplicable y obstinadamente en una relación que no tiene ni pies ni cabeza.
Cuando se habla de apego afectivo se refiere a dependencia psicológica de la pareja. Cundo el apego esta decretado por leyes naturales, no hay que descartarlo; la cuestión es de supervivencia. Pero si el apego es mental (dependencia psicológica), hay que salir de él cuanto antes.

El deseo no esapego

Querer algo con todas las fuerzas no es malo, convertirlo en imprescindible, si. La persona apegada nunca esta preparada para la pérdida, porque no concibe la vida sin su fuente de seguridad y/o placer. Lo que define el apego no es tanto el deseo como la incapacidad de renunciar a él. El apego es la muletilla preferida del miedo, un calmante con peligrosas contraindicaciones.El hecho de que desees a tu pareja no significa que sufras de apego.

El desapego no es indiferencia

Amor y apego no siempre deben ir de la mano. Equivocadamente, entendemos el desapego como dureza de corazón, indiferencia o insensibilidad, y eso no es así. El desapego no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amar
  • Amar
  • Te amare
  • AMAR
  • amar
  • No te amar
  • Amar
  • amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS