Amaranto

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
El amaranto es originario del Centro, Norteamérica (México y Guatemala) y Sudamérica (Perú y Ecuador).
Representó junto con el maíz, el fríjol y la chía uno de los principales productos para laalimentación de las culturas precolombinas de América.
Para los Mayas quienes fueron los primeros en usarlo lo llamaban "xtes" y lo utilizaban como cultivo de alto rendimiento, apreciado especialmente porsu valor alimenticio.
Los Aztecas lo conocían como "huautli" y lo ligaban con sus ritos religiosos. 
Con las flores del amaranto se adornaban las tumbas pues las de cualquier especie duran muchotiempo después de haber sido cortadas, no pierden el color, de hecho asumen un aspecto más delicado y bonito que cuando están vivas, es por ello que también se le conoce como la "planta inmarcesible" quesimbolizaba la inmortalidad.
Los Incas lo denominaron "kiwicha" (pequeño gigante) y lo respetaban principalmente por sus poderes curativos.
Entre 1577 y 1890 el amaranto llegó a África y Asia, en susformas ornamentales fueron introducidas en los jardines Europeos.
En nuestro país, el estado de Puebla es el mayor productor de amaranto, con el 51% de la producción total nacional. Le sigue Morelos,Tlaxcala, el Distrito Federal, el estado de México y Guanajuato con el 22%, 18%, 9%, 6% y 2% respectivamente.
Los beneficios nutricionales del amaranto son muy importantes tanto que ha llegado a ser.Su alimento de astronautas proteína es superior a la de otros cereales. Su valor nutricional sería superior al de la leche de vaca.
El grano de amaranto posee aproximadamente un 16% de proteína, unporcentaje un poco más alto que el de los cereales tradicionales: el maíz 9,33%; el arroz 8,77% y el trigo 14,84%.
Tiene un contenido importante de lisina, aminoácido esencial. Es de alto valorcalórico, carbohidratos, fibras y sales minerales, también estos pequeños granos son ricos en lisina 16,6%, aminoácido esencial que se encuentra en la leche en proporción de 16,5%. Según la FAO y la OMS,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amaranto
  • Amaranto
  • amaranto
  • El amaranto
  • Amaranta
  • El amaranto
  • amaranto
  • amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS