Amareeeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
La atención primaria de la salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud–enfermedad y de atención de las personas y el conjunto social. No sólo provee serviciosde salud, sino que afronta las causas últimas (sociales, económicas y políticas) de la ausencia sanitaria.

En su visión integra la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la saludy la rehabilitación. Su misión consiste en extender el sistema sanitario hasta la intimidad de las viviendas permitiendo conocer la realidad social y sanitaria de la población, mejorando lacomunicación entre el individuo y su familia –con sus saberes y cultura– y la medicina científica.

Por otra parte, tal como se la concibió en Alma Ata, esta estrategia debe promover una distribución másjusta de los recursos.
arriba
Conceptualización
La promoción de la salud requiere de la toma de decisiones de Estado que comprometen a todos los sectores sociales.

Dentro de este contexto, exigeciudadanos activos que dejen de ser receptores pasivos, implica el cuidado de la salud, noción que tiene una connotación mucho más amplia e integral que la de "atención". Implica relaciones horizontales,simétricas y participativas; no se aísla en un programa o en un servicio específico, sino que es intersectorial. De este modo, se exige que las instituciones y personas tengan como objetivo lograr elmás alto nivel de salud posible para la población y los grupos más vulnerables y que definan acciones y recursos para lograrlo.

La intersectorialidad implica integrar, sin descuidar las funcionessustantivas de cada sector, nuevos saberes e involucrar a personas e instituciones, con independencia de relaciones jerárquicas, que dan por resultado una estructura organizacional abierta, flexible,funcional, con alta capacidad de adaptación a objetivos socio–comunitarios.

La Atención Primaria de la Salud sólo es posible si se asienta sobre los principios de respeto a los derechos humanos,...
tracking img