Amaricana 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Propuestas de Políticas en Juventud y Nueva Ruralidad”
Lic. Dacil Acevedo Riquelme1
Argentina

INTRODUCCIÓN La presente ponencia aborda la temática de las políticas en juventud y nueva ruralidad en América Latina y el Caribe, desde el enfoque de una joven funcionaria de un organismo público de juventud, tal como la Dirección Nacional de Juventud de la Argentina. En la primera parte, sedescriben las tendencias en materia de políticas de juventud en el siglo XXI. Luego, en la próxima sección se ahonda en el rol de los jóvenes rurales como garantes del desarrollo sostenible. En la tercera parte, se sugiere cual debería ser el rol del Estado en la promoción del desarrollo de la juventud rural; dando algunos ejemplos concretos de políticas en este sentido. Finalmente, se arriba aconclusiones y recomendaciones para la promoción de las políticas para la juventud rural en América Latina y el Caribe. Por la formación de la autora y por su trabajo específico en la Dirección Nacional de Juventud2, la ponencia se enfoca en las últimas tendencias, en función de los datos, diagnósticos y propuestas de políticas públicas que -más recientemente- están promoviendo en la región losorganismos internacionales.

1

Responsable de Relaciones Internacionales, Dirección Nacional de Juventud, Secretaría de Desarrollo Social, Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Los conceptos, ideas y posiciones aquí vertidos son de exclusiva responsabilidad de su autora, no reflejando necesariamente políticas o posiciones del Gobierno Nacional de la República Argentina. La DirecciónNacional de Juventud de la Argentina , procura el desarrollo de la juventud rural a través de:

2

Promover en el marco de las políticas públicas de juventud de la Argentina, acciones específicas que beneficien a la juventud rural; principalmente, a través del fortalecimiento institucional de las organizaciones de jóvenes rurales en nuestro país. Específicamente, desde el Area de RelacionesInternacionales de la Dirección Nacional de Juventud, se procura: • • • • Tomar conocimiento de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en otros países de América Latina. Promover la difusión y replicación de experiencias exitosas en materia de juventud rural en nuestro país.. Promover intercambios internacionales de organizaciones juveniles rurales. Detectar líneas de financiamiento internacional enesta temática y gestionar la puesta en marcha de proyectos en esta materia.

I.

POLÍTICAS DE JUVENTUD EN EL SIGLO XXI3.

Las políticas públicas dirigidas al sector juvenil, adoptan un carácter estratégico en tanto y en cuanto, son los jóvenes4 los principales catalizadores del desarrollo. Son quienes nos aseguran el recambio generacional y por ende la renovación del capital humano ysocial de nuestra sociedad. De su desarrollo depende, en buena medida, el perfil de la sociedad presente y futura que se construya. Por ello, para evitar la reproducción intergeneracional de la pobreza en nuestros países, es esencial promover políticas que faciliten el acceso y disponibilidad de recursos para éste grupo social. La política de juventud es “toda acción que se oriente tanto al logro yrealización de valores y objetivos sociales referidos al período vital juvenil, como así también, aquellas acciones orientadas a influir en los procesos de socialización involucrados”5 Por ello, se trata de la política promovida tanto por el organismo gubernamental de juventud (nacional, provincial o municipal), así como por todas las áreas de la administración (ej: educación, empleo, cultura, salud,deportes, etc) que en todos sus niveles llevan a cabo acciones que benefician directamente a los jóvenes Ya entrado el siglo XXI, el diseño que se considera más innovador en las políticas de juventud es aquel que se enfoca desde el concepto de integralidad. Por éste, la política debe estar centrado en el sujeto (es decir los jóvenes) y abordado desde todos los componentes que abarcan la...
tracking img