Amarillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el amarillismo en el periodismo?
Decir que X o Y medio es amarillista o tiene una tendencia por el amarillismo es, en pocas palabras, decir que es inescrupuloso, que carece de ética, deresponsabilidad social, pero, sobre todo, que se aprovecha del dolor o de los malos momentos de otros para lograr una mayor audiencia y obtener más beneficios económicos.
Llegados a este punto, es necesarioefectuar una clara distinción de periodismo amarillita. El amarillismo se sustenta en nuestra capacidad de mitologizar. Quien no goza de una buena reputación ni en el medio ni entre el público, yaque se lo considera una mala vía para desarrollar el periodismo, lo cual no implica que no exista.
Por el contrario, el amarillismo, es decir, la información sin escrúpulos donde se busca contar omostrar aspectos de una noticia que no tienen como fin comunicar para el bien de la comunidad algo en particular, sino mostrar aquellos detalles que rodearon las circunstancias, detalles que, en muchasocasiones, pertenecen a la intimidad de los protagonistas de la noticia, es utilizado en forma regular por todos los medios de comunicación.
Progresivamente, la prensa española, pero también la mundial,ha permitido que este "nuevo periodismo" invadiera su territorio. En donde se genera otra forma de control, el consejo de prensa. Surgido en el Reino Unido, pero con resultados ambivalentes.
Losderechos sagrados de la libertad de prensa y la libertad de expresión no son absolutos. Cargan responsabilidades sociales y profesionales. El La manipulación de información veráz y la distorción dehechos son estratégias aplicadas por la mayoría de la prensa privada de este país para engañar al pueblo venezolano y la comunidad internacional y falsificar la realidad socio-político que vivimosactualmente.
No puede ser que es tan tonto aquel periodista, que cree que como obtuve documentos “ultra-secretos” de la CIA, entonces, debo ser de la CIA.Solo hay que investigar y leer un poco para...
tracking img