Amarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Misterio Del Poder Popular Para La Educación
U.E “Nuestra Señora Del Valle”
Cumana- Edo Sucre





Realizado Por:
González Andy
N#16
8vo “C”

Profesora: Kathen Lozada



Cumaná –Diciembre 2011

Indice

Características y origen del liberalismo…………………………………………
Origen delpartido liberal amarillo y sus presidentes…………………………..
Caudillismo………………………………………………………………………….
Desastre económico y corrupción administrativa en el periodo
de gobierno de Guzmán Blanco………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

Los europeos, especialmente blancos criollos que en un principio poseían el poder y estos mismos que residían en el país; lograron a través de las experiencias desus propios países de orígenes organizar un grupo de lucha para seguir llevando el control, pese a lo que fuera, y una manera era a través de las revoluciones burguesas europeas, producidas entre 1789 y 1848 dieron lugar a un nuevo tipo de Estado que los historiadores denominan "liberal".
La ideología que sustentaba estos regímenes es el denominado "liberalismo", que a mediados delsiglo XIX presentaba un doble aspecto: político y económico El liberalismo político es una doctrina orienta a la salvaguardia del individuo, no puede depender de un rey, sino dependería del pueblo. El poder popular consistía en una limitación de las facultades a los gobernantes, mediante constituciones que protegen las garantías de los ciudadanos y dividen los poderes que nunca deben estarconcentrados. Como doctrina el liberalismo político nace en Inglaterra en la revolución de 1688 evolucionando hasta el Acta de la Reforma de 1867.
El liberalismo económico se inicia con la lucha contra el sistema absolutista. Se considera a Adam Smith como el fundador del liberalismo político con su obra: “La riqueza de las naciones” (1776). Básicamente consistía en la no intromisión del Estadoen las actividades económicas, afirma de que el hombre busca el reconocimiento social, y que además es un ser ambicioso y egoísta que desea crecer y progresar para lograr un bienestar. Pero no puede lograrlo individualmente por lo que se relaciona socialmente tratando de obtener mercancías que algunos de sus semejantes ya poseen. Para ello agudiza su ingenio y usa su talento y conocimiento paraproducir otras mercancías que a otros les pueda interesar y así poder intercambiarlas o venderlas. Nace de esta manera el mercado comercial. Adam Smith tenia la siguiente idea: “Que los individuos son libres en sus relaciones políticas y económicas con el resto de los individuos.

DESARROLLO

CARACTERÍSTICAS Y ORIGEN DEL LIBERALISMO AMARILLO

Características Políticas: Su política fue unapromoción del culto a los héroes del pasado, especialmente a Simón Bolívar, como estrategia para unir el país. Igualmente, se debilitó el poder de la Iglesia Católica, al pasar al Estado funciones que tradicionalmente eran realizadas por ésta.……………………………………….

Características Sociales: Se mejoró la infraestructura y se inició una transformación urbanística de Caracas, a la que se le quiso darcualidades parisinas; se creó el Conservatorio de Bellas Artes; se dictó el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria; se decretó el "Gloria al Bravo Pueblo" como himno nacional; los efectos de la introducción del positivismo y la creciente oposición del sector estudiantil cobraron fuerza, por lo que se cerró la Universidad; se creó la Academia Nacional de la Historia; se dieron avances importantesen cultura, tecnología, agricultura y urbanismo. Se destaco el predominio militar y un fuerte descontento social...Establecimiento del matrimonio civil.……………………
.......................................................................................
Características Económicas: Se estableció el bolívar de plata como unidad monetaria o moneda nacional, se dieron problemas económicos generados por...
tracking img