Amartya sen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras claves
* renta o riqueza
* logros
* bienes
* capacidades
* libertad
* calidad de vida
* privación

Resumen
LA PERSPECTIVA DE LIBERTAD
Maitreyee y su esposo conversan sobre los medios para ser ricos, Maitreyee se pregunta si pudiera tener la inmortalidad si tuviera toda la tierra y sus riquezas el esposo le responde que no pues la vida será como la de losricos pero la inmortalidad no la conseguirá por medio de la riqueza. Esta pregunta se cita para ilustrar la naturaleza de las dificultades como las limitaciones del mundo material.
Se tiene en cuanta también la relación entre la renta y los logros, bienes y capacidades, nuestra riqueza económica y nuestra capacidad para vivir bien. También el autor nos decía que la cuestión no es la capacidadpara vivir eternamente sino la capacidad para vivir en realidad mucho (sin morir en la flor de la vida), vivir bien mientras se esté vivo que es lo que cualquiera de nosotros quisiera.
“la riqueza no es un bien que buscamos pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin”
El autor también nos decía que se debía tener en cuenta la diferencia entre la perspectiva de la concentraciónde la atención exclusivamente en la riqueza económica y la concentración mas general en la vida que podemos llevar.
Cuáles son esas razones para querer más riqueza, como actúan, de que dependen, y que cosas podemos hacer con más riqueza eran unas de las preguntas que planteo el autor y decía que tenemos muchas razones para querer poseer más renta o riqueza, por norma, porque son medios admirablesde uso general para tener más libertad con la que poder llevar el tipo de vida que tenemos razones para valorar. La utilidad de la riqueza reside en cosas que nos permite hacer la misma. Reconocer el papel fundamental que desempeña la riqueza en la determinación de las condiciones de vida y de la calidad de vida.
TIPOS DE PRIVACION DE LIBERTAD
En todo el mundo hay muchas personas que sufrenvariedad de privaciones de la libertad como por ejemplo en algunas regiones hay hambrunas que niegan la libertad básica de sobrevivir, la desnutrición que puede afectar a un gran número de seres humanos vulnerables, solo u elevado número de personas apenas tiene acceso a la asistencia sanitaria, a un sistema de saneamiento o agua potable. En los países ricos hay personas profundamentedesfavorecidas, carecen de la oportunidad básica de recibir asistencia sanitaria, educación funcional, empleo remunerado y seguridad económica y social, la desigualdad entre mujeres y hombres aflige a millones de mujeres limitando las libertades fundamentales de que disfrutan. En algunos países se les niega por sistema la libertad política y los derechos humanos básicos, la negación de estos derechos ayuda aestimular el crecimiento económico y edemas lo acelera.
Se dice que esto tiene la ventaja de fomentar el desarrollo humano. También es una tesis llamada “la tesis de Lee” Lee Kuan Yew quien era el primer ministro de Singapur.
Esta tesis ha sido comparada y hay pruebas de que una política autoritaria contribuya en realidad al crecimiento económico. El crecimiento económico favorece mas con un climaeconómico más positivo que con un sistema político más duro.
El desarrollo económico tiene otras dimensiones incluida la seguridad económica, la inseguridad económica está relacionada con la falta de libertades y derechos democráticos. La existencia de la democracia y de derechos políticos contribuye a prevenir las hambrunas y otros desastres económicos.
Los gobernantes autoritarios: rarasveces los afectan las hambrunas, carecen de incentivos necesarios para tomar a tiempo medidas preventivas. Y los gobernantes democráticos: ganan elecciones y hacen frente a las críticas de la opinión pública y tienen incentivos para impedir las hambrunas y otras catástrofes.
Las libertades políticas y civiles son importantes directamente por si mismas y no tiene que justificarse indirectamente por...
tracking img