Revolución industrial y gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado é Importancia de la Revolución Industrial para el origen de la Gestión Empresarial

Después de la invención de la máquina de vapor y su aplicación en la producción, surgió una nueva concepción del trabajo que modifico por completo la estructura social y comercial de aquella época, por ese motivo se originaron rápidos y profundos cambios económicos, políticos y sociales. Entreellos el surgimiento de las fábricas y la aparición de la empresa industrial que por consiguiente sustituyo al artesano por grupos de obreros especializados en tareas específicas basadas en la división de trabajo.
La nueva tarea que tenían los dueños era dirigir y organizar al nuevo y numeroso grupo de obreros llamados clase proletaria. Con ello el crecimiento de los mercados, consecuencia de lareducción de precios y popularización de los productos el aumento de la producción se elevó a tal grado, que los propietarios de las fabricas que eran los administradores con conocimientos empíricos se vieron en la gran necesidad de contratar personas que se dedicaran y especializaran únicamente en el proceso de administración tanto del personal como de los movimientos económicos.
La nuevatecnología empleada en los procesos de producción, de fabricación y de funcionamiento de las maquinas, origino una nueva legislación que buscaba defender la salud y la integridad física del trabajador, la administración y la gerencia en las empresas se convirtió en la mayor preocupación de los propietarios, los problemas iban creciendo y a su vez se promulgaban nuevas leyes a favor del bienestardel trabajador y los dueños obviamente necesitaban organizar y controlar estas nuevas empresas, una razón más para el surgimiento de la Gestión Empresarial.



MÁQUINA DE HILAR (1767)
La rueca, máquina de hilar, torno de hilar o hiladora es un instrumento para hilar manualmente fabricas textiles.
Esta herramienta consiste en un bastón, generalmente de caña, terminado por una cabeza dondese enrolla la rama de fibra que se quiere hilar, que incorpora una rueda, un pedal o manivela y una devanadera pequeña o soporte giratorio fijo en el cual se enrolla una manguera para facilitar su extensión y la utilización.

Máquina de vapor
Máquina de vapor en funcionamiento. Por la flecha roja a la izquierda entra el vapor calentado, la válvula inmediata se puede cerrar para detener lamáquina dependiendo de la presión. Por la flecha azul derecha sale el vapor ya pasado el circuito.
Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
1.- Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansión del volumende un cilindro empujando un pistón.
2.- El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.

TELEGRAFO
El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a larga distancia. El de más amplio uso a lo largo de toda la historia.Cuando en la estación emisora se cierra el interruptor, comúnmente llamado manipulador, circula una corriente desde la batería eléctrica hasta la línea y el electroimán, lo que hace que sea atraída una pieza metálica terminada en un punzón que presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta,de tal forma que, según la duración de la pulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel. La combinación de puntos y rayas en el papel se puede traducir en caracteres alfanuméricos mediante el uso de un código convenido, en la práctica el más utilizado durante muchos años ha sido el código Morse

SELLO POSTAL
Un sello postal o estampilla o...
tracking img