Amazon

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
A principios del 2000, cuando se dio el boom de Internet ante la creación de varias empresas en línea, aún no estaba del todo claro para las empresas si dar paso al Internet era parte de algo pasajero y formaba parte de una burbuja, o si realmente aportaba valor al utilizarlo.

De hecho, muchos escépticos, pusieron en duda el éxito de las empresas en línea y de los resultados esperados alestar en Internet; sin embargo, aunque muchas de ellas desaparecieron en pocos años, hubo otras que nacieron antes de ese boom y que lograron encontrar una forma de sobrevivir, y que son hoy por hoy, algunas de las marcas más poderosas en Internet.

En esta ocasión, revisaremos el caso de Amazon, sus inicios, desarrollo y los factores críticos de éxito, que la han llevado a ganarse un prominente ypermanente espacio en la Historia de Internet, además de ser el sitio de comercio electrónico más grande del mundo.

Los inicios de Amazon...
Amazon fue fundada en 1995, por Jeff Bezos, un Ingeniero en ciencias computacionales, quien por cierto no conocía mucho acerca de Internet, y además no tenía experiencia previa en ventas al detalle. Sin embargo, tenía un dato, sabía que Internet estabacreciendo a una tasa sorprendente y que eso representaba una gran oportunidad.

Un dato interesante, es que el nombre original que se había elegido para esta empresa era Cadabra, no obstante por su asociación con cadáver fue descartado, fue entonces cuando Amazon cobró vida; este nombre, tenía ventajas, pues era fácil de pronunciar, y además comenzaba con la letra A misma que comunicaba algogrande.

Cuando Amazon abrió sus puertas virtuales para hacer negocios en Julio de 1995, en el primer mes de operaciones vendía a 45 países y 50 estados, tenían más de 1 millón de títulos en su base de datos, un par de sillas y una bodega del tamaño de una cochera para dos autos. La actividad principal de Amazon, era la venta de libros a través de Internet y por primera vez en el entorno de lasventas al detalle, no era necesario tener un costoso local comercial en la calle principal, sino únicamente un sitio fácil de navegar.

Amazon, desde la primer semana de operación, atravesó por uno de los problemas que actualmente muchos negocios enfrentan, la demanda de sus productos (en cuanto al número de órdenes que reciben), era mayor de lo que esperaba y por lo tanto no estaba preparadapara manejar dichos volúmenes. Amazon no contaba con mesas de empaque, estanterías, ni siquiera una fotocopiadora, y mucho menos contaba con una persona encargada de empaquetar pedidos.

No obstante Amazon, tomo las medidas necesarias para sortear dicho problema, además de seguir con la idea de que los libros se fueran tan rápido como llegaban. La base de clientes de Amazon crecía a un ritmoacelerado, en tan solo 1 año y para finales de 1996, ya contaba con 150 empleados, una bodega doscientas veces más grande que la primera, y un registro de $ 16 millones de dólares en ventas, comparados con los $ 14,792 dólares en órdenes de su segunda semana de operación.

La diversificación...

Nuevamente Amazon atravesó por una metamorfosis más; comenzaba la diversificación, en lugar dededicarse solamente a la venta de libros la compañía comenzó a incorporar música, videos, electrónicos, herramientas, juguetes, artículos domésticos, etc., a su inventario virtual disponible. Sin embargo, aunque en libros era el jugador principal, no sucedía así con el resto de las categorías, por lo cual comenzó a realizar alianzas estratégicas con sus competidores.

De comenzar siendo la tienda másgrande de libros del mundo, pretendía en el largo plazo, ser la tienda más grande del mundo, expandiéndose a nuevas categorías de productos. Amazon, en menos de 3 años, se convirtió en una de las marcas más poderosas de Internet.

La estrategia...
La visión del fundador de Amazon, era tan amplia como lo es el río al que hace referencia la empresa, la visión de Jeff Bezos tenía dos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS