Amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- DIAGNOSTICO Y PROBLEMATICA

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES

ANTECEDENTES HISTORICOS

EPOCA PRE INCA

El testimonio de la antigüedad del hombre en esta región es representada por los formidables centros arqueológicos perdidos entre el follaje de la selva y dispersos por todo la región Amazonas.

La mayoría de culturas prehispánicas que florecieron en todo este inmenso ámbitoperuano, son todavía un misterio por falta de investigación. La fortaleza de Kuelap, es el monumento más representativo de esta época, algunos se sitúan antes de la era cristiana y otros le atribuyen tan solo unos mil años de existencia. Pero esta arquitectura militar demuestra que los hombres de esta región, alcanzaron un alto grado de civilización.

Existen otros centros arqueológicos a los quepuede atribuírsele mayor antigüedad y cuyo entroncamiento con las otras civilizaciones que florecieron en el país no ha sido aún precisado, algunos arqueólogos los consideran en el ámbito de las culturas norteñas denominadas Marañón o Cajamarca de las cuales se conocen muy poco. Al norte de Chachapoyas se encuentran los lugares denominadas Pitaya y Chipuric, destacando en este último las tumbas deforma cónica coronadas por una cabeza toscamente tallada, construidas en sitios de muy difícil acceso. También se puede mencionar las ruinas de Revash, las ruinas de Pajatén y otras.

EPOCA INCAICA

Si bien todavía no se tiene información exacta sobre el origen de los pobladores de esta región, es indudable que llegaron a formar una nación aguerrida y progresista que fue respetada y temida.Los investigadores acuciosos indican que la cultura más importante que se desarrollo en esta región fue la de los Chachapoyas o Sachapuyos, que eran hombres de recia contextura, aguerridos, trabajadores y progresistas, prueba de esto se encuentran en su oposición a ser incorporados al imperio del Tahuantisuyo. Fracasados los intentos de incorporarlos al Tahuantisuyo en forma pacífica, el Inca TupacYupanqui decidió conquistarlos por la fuerza, pero se encontró con una obstinada y terca defensa que no pudo vencer. Fue el Inca Huayna Capac, en los años finales del imperio, quien por fin logró la ansiada conquista. Blas Valera, al que se tiene por uno de los cronistas de mayor autoridad, había nacido en Chachapoyas.

Su madre era indígena y su padre Luis Valera, fue uno de los primerosfundadores de la ciudad de Chachapoyas. Garcilaso elogió a los Chachapoyas, cuyo color blanco, de origen hasta ahora desconocido, llamaba la atención desde el tiempo de los incas. El cronista Antonio Herrera indicó que a los españoles también les sorprendió esto, luego por la hermosura de las mujeres de Chachapoyas, 1estas eran escogidas para el Inca.

LA CONQUISTA

Los pobladores de la regiónrecibieron jubilosos y cordiales a los primeros españoles que ingresaron a su región, pues estaban informados de su presencia. En Cajamarca se había dicho a Francisco Pizarro que Chachapoyas era una región eminentemente agrícola y que además había en la zona mucho oro y plata. Al enterarse de las riquezas de Chachapoyas el conquistador formó inmediatamente una expedición de 20 hombres, entregandoel mando de ella al Capitán Alonso de Alvarado, con la indicación de que fundara una ciudad cristiana. Dicen los cronistas, que al llegar los españoles a la región de Chachapoyas hicieron grandes fiestas en su honor y de buena gana les obsequiaron muchas riquezas, además se manifestaron dispuestos a hacerse cristianos. Al ser informado Pizarro del éxito de la expedición de Alvarado, decidió quehicieran un segundo viaje, con instrucciones precisas de tomar posesión de la zona y que se fundara la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas. El anhelo de posesionarse de las tierras de los Chachapoyas fue truncado por momentos por el curaca llamado Huamán, pero la expedición logró vencerle y el 5 de setiembre de 1538 y se fundó la ciudad de Chachapoyas. Alvarado había escogido un...
tracking img