Amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[editar] Amazonas:
Relieve
El relieve de este territorio deriva del Escudo Guayanés. Está constituido típicamente por planicies bajas, terrenos elevados, penillanuras, altas mesetas y sierras. Entre las altas mesetas resaltan los tepuyes, formaciones con más de 1000 metros de altura, ubicados en el centro del estado. Las máximas elevaciones, se registran en el altiplano del cerro Duida, quellega a 2500 msnm, en el pico Marahuaca, que supera los 3000 metros y el cerro La Neblina, en el límite con Brasil, que tiene 3040 metros de altura. Otros relieves que sobresalen son las serranías de Maigualida, Guayabo, Tapirapeco y Unturán. Las zonas bajas son llanuras ubicadas en las cercanías e las cuencas de los ríos o insertadas entre los macizos.
[editar] Hidrografía
El estado presentauna extensa red hidrográfica. Un gran número de corrientes, abundantes saltos y lagunas se distribuyen en dos grandes cuencas: la del Orinoco y la del Guainía-Río Negro (caudal que termina vertiendo sus aguas en el río Río Amazonas). Varios hechos hidrográficos lo distinguen: el nacimiento del río Orinoco en la sierra de Parima; su recorrido de 960 kms. a través de su territorio (curso alto ymedio), los raudales de Atures y Maipures; la presencia de ríos caudalosos como el Siapa, Negro, Mavaca, Guanía, Cocamo, Cunucunuma, Padamo, Atabap, Sipapo, Ventuari, Manapiare, Cataniapo, y la anomalía del brazo Casiquiare, canal natural que se desprende del Orinoco y se dirige hacia el Amazonas a través del río Negro.
[editar] Clima
El clima de la región, de tipo tropical, es el más húmedo delpaís, especialmente hacia el suroeste, donde las precipitaciones son muy elevadas. Hacia el noroeste se producen cuatro meses secos, lo que equilibra la media del estado, que oscila alrededor de los 3600 mm. de lluvia al año. La temperatura promedio es de 27 °C300,15 K
80,6 °F
540,27 °R, debido a lo extendido de las zonas bajas, pero en las mayores alturas de los tepuyes baja hasta 6 °C.[editar] Suelos
Los suelos del Amazonas son de baja fertilidad. Esto es resultado de su sometimiento, durante extensos períodos, a procesos geológicos como la meterorización y lixiviación, que se originan a su vez en la saturación por lluvias. A la antigüedad de estos suelos se suma, la fuerza de la erosión hídrica, que ha lavado y alterado el terreno hasta restarle capacidad para el desarrollo deactividades agrícolas convencionales.
[editar] Vegetación
Los bosques pueden calificarse como altos, densos y de gran diversidad de especies; junto con el estado Bolívar, Amazonas reúne 70% de las áreas boscosas del país. La diversidad de formaciones vegetales es una de sus características sobresalientes: en su territorio se conocen alrededor de 5000 especies botánicas endémicas, y se encuentrandesde áreas de selva con árboles de 24 metros de altura, hasta sabanas en las cuencas bajas de los ríos. En total, 92% de su superficie se encuentra cubierta de bosques, cuyos troncos son el hábitat de líquenes, algas, hongos, musgos, helechos, orquídeas y bromelias. La vegetación varía según la altitud; más arriba de los 1500 metros predominan los arbustos, mientras que en los tepuyes es posibleobservar unas 3000 especies de plantas.
[editar] Economía
Uno de los estados venezolanos más ricos en recursos naturales. La industria turística se encuentra poco desarrollada, a pesar del potencial representado por sus paisajes naturales, rasgos culturales de valiosa especificidad y otros elementos únicos. La ganadería, está a la zaga del resto del país, al igual que la producción agrícola. Elaprovechamiento de la extensa red fluvial permite el desenvolvimiento comercial.
[editar] Recursos económicos
La participación de Amazonas en la economía nacional no es significativa. El turismo, a pesar de la expansión experimentada en años recientes, se ve obstaculizado por la carencia de servicios. En los conucos se producen rubros autóctonos, mientras que la actividad pecuaria se limita...
tracking img