Amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amazonia

Índice

Índice 1
Introducción 2
Análisis de asunto o situación. 3
Cuadro de Situación y Objetivo 3
Situación actual 5
El regreso de la cuarta flota 5
Brasil, Argentina y Venezuela constituyen un Bloque Regional de Poder Militar 7
Factores del espacio geopolítico, Amazonia de Brasil. 7
El proceso de urbanización de la Amazonia brasileña 8
La frontera 9Política de desarrollo sostenible 9
Ciencia y Tecnología 10
Valor de uso y valor de cambio 10
Estrategia 11
Antecedente geopolítico de Brasil y la Amazonia. 12
La Amazonia y la geopolítica del Brasil 12
Brasil y América Latina 12
Alejándose de la órbita norteamericana 13
Reacercamiento hacia América Latina 14
El tratado amazónico, versión final 16
La llamada "Codiciainternacional” sobre la Amazonia 18
Glosario 20
Bibliografía - Referencias 22

Introducción

La amazonia es la selva tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre nueve países sudamericanos: Brasil y Perú que poseen la mayor extensión de la amazonia seguidos por Bolivia, Colombia , Ecuador, Guyana, Argentina, Venezuela y la GuayanaFrancesa que forma parte de la región ultra periférica de la Unión Europea (UE). La Amazonía es la reserva de la humanidad, el pulmón del mundo, la región en donde se sostiene una mayor cantidad de especies de fitomasa y zoomasa por kilómetro cuadrado. Sin Embargo, algunos científicos sostienen que sus suelos son malos, muy ácidos, y pobres en nutrientes, lo cual lo califica en una región anecúmene,ya que es una zona con escaso número de población.
La amazonia es un anecúmene, pero en la región se puede observar la gran diversidad cultural, de coexistencia de diferentes manifestaciones culturales. La más conocida, es la cultura de los Chachapoyas; también se encuentra la de los Jíbaros (Aguarunas y huambisas) y la cultura de los Pucamoros. En el norte, se encuentra el centro, de dosculturas pertenecientes al grupo lingüístico de los Jíbaros, conocidos como los Aguarana (Awajún como ellos se llaman) y los Huambisa. Ellos, paulatinamente, se han ido integrando en un solo grupo pero se estima que el 90% son Aguaruna y el 10% Huambisa.
La última información del INEI[1] (en febrero del 2009) considera que los Aguarunas constituyen el 16.6% de la población indígena amazónica después delos asháninkas que representan el 26%. La población jíbara (Aguaruna, Huambisa, Achual, Shapra) en total representa el 24% de la población indígena.
Brasil ha logrado desarrollar una dinámica de expansión del ecúmene a través de la modificación del paisaje por la creación de polos artificiales de atracción, como fue el caso de Manaos y el de Brasilia, ambos implementados con gigantescos sistemasde comunicación vial a través de los cuales se ha estimulado una sistemática colonización que ha generado una dinámica territorial hacia el occidente, creando así una «cultura del agua», fundamentalmente amazónica. La colonización ha sido consolidada allí no sólo a través de la agricultura y la ganadería, sino con la minería y la industria, sectores que se constituyen en el factor migratorio demayor envergadura y por medio del cual se ven afectados territorios de Colombia y Venezuela.
En la actualidad hay 24 millones de personas que viven en la amazonia brasileña.

[pic]

[pic]

Análisis de asunto o situación.

Dentro de esta gran región natural compuesta por varios Estados multinacionales de la amazonia, acotamos nuestro trabajo al “espacio geopolítico que corresponde alBrasil”. Se presenta el problema de la defensa de los recursos naturales de la Amazonia, rica en agua, biodiversidad y materias primas.

Cuadro de Situación y Objetivo

En 2004, un año después de los “ataques preventivos” de Estados Unidos Contra Irak, y cuatro años antes de la ofensiva colombiana en Ecuador, el Estado Mayor del Ejército de Brasil envió un grupo de oficiales a Vietnam para...
tracking img