Educación y los valores del reino de los cielos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR ACTUAL DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA

Asumir una discusión sobre asuntos filosóficos, trascendentes, predictivos[1], proyectivos[2] y transformadores de la educación cristiana, es una tarea por demás ambiciosa y de múltiples implicaciones espirituales y sociales.

Dado este hecho, en primer lugar se hará una revisión breve, de términos, que ocasionalmente son manejados de manerasinónima, pero que en su naturaleza y en su práctica, están realmente contrapuestos.

Seguidamente, se articularán tales conceptos para llegar al establecimiento de una definición de educación cristiana.

En tercer término, se considerará el valor del proceso en cuestión. Valor en cuanto al alcance personal, comunitario y social. Valor en relación a la transformación que promueve en diferentesdimensiones del quehacer humano. Valor que se relaciona con la trascendencia de los principios del Reino de Dios en el mundo actual.

Finalmente, se procurará evaluar las acciones educativas cristianas de nuestro entorno. El propósito, en este sentido, será mostrar la situación actual, poder determinar las oportunidades que nos ofrece la misma y delimitar líneas de acción ante los desafíos que se nosproponen.

1. DEFINICIONES GENERALES.

• Formación: Acción y efecto de formar. Formar, dar forma. Criar. Educar. Adiestrar. Adquirir una persona más o menos desarrollo, aptitud, habilidad en lo físico o en lo moral. (Sin.: moldear, integrar).
• Educación: El proceso multi- direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólose produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
• Educación: El proceso a través del cual se transmiten, desarrollan o adquieren conocimientos, actitudes, valores, destrezas o habilidades, normas o modos de comportamiento, prácticas, creencias y sensibilidades. (Ausubel,et al, 1990)
• Educar: Tiene su origen en dos palabras latinas. Elconcepto de educare, que es el de llenar, nutrir, alimentar; el cual se relaciona con la educación, ya que se trata de transmitir conocimientos al individuo para que pueda desenvolverse por sí solo en la vida cotidiana, es decir, en la sociedad. El individuo se encuentra vacío de conocimientos, por lo que necesita llenarse de ellos por medio de los educadores. Los educadores son cualquier persona quetransmita unos conocimientos al individuo, sin tener que ser por ello un profesional. Es decir, los padres, por ejemplo, transmiten conocimientos a su hijo sin necesidad de que ellos tengan una preparación íntegra o un nivel de estudios elevado. Este término de educare, es el que se emplea normalmente en los centros educativos, hasta hoy, aunque tengamos la pretensión de que esta realidad hacambiado. En similar sentido, hay quienes ven la educación como un proceso por medio del cual el maestro es el «experto» en la materia. Este a su vez, procura que los estudiantes memoricen la información ofrecida por medio de las conferencias y las lecturas asignadas. Es decir, se ve al estudiante como una «vasija» vacía, como una tabla raza, un recipiente que el educador o la educadora debe llenar.Este es el tipo de «educación» que Paulo Freire cataloga como «bancaria»
Por otra parte, la palabra eduxere es contraria a la palabra educare. Su significado es el de sacar fuera los conocimientos que tiene el individuo. Trata de ver qué es lo que ha aprendido el niño o el alumno, a lo largo de su todavía corta vida.
• Enseñanza: Es la acción y acto de enseñar (instruir, adoctrinar yamaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y del método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. Atribuible al maestro o facilitador.
• Aprendizaje: Comprende las actividades que realizan los seres humanos para conseguir el logro de los objetivos que se pretenden; es una actividad individual que se desarrolla en un...
tracking img