Amba

Páginas: 31 (7651 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
EL AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA)
El término Área metropolitana hace referencia a una ciudad central y un entorno urbano conectados por determinados flujos sociales y económicos que permiten identificar una unidad de funcionamiento de actividades típicas de las ciudades, un lugar central para la gente, los procesos, las ideas, y un centro de influencia política e intelectual en lasáreas circundantes.
MARCO NATURAL
Rasgos Claves
Aspecto físico:
La región está situada en la zona de la pampa ondulada; en la que se alternan terrenos altos y terrenos bajos: lomadas y valles fluviales. Los desniveles del suelo por más pequeños que sean, son importantes para el drenaje de agua.
Hidrografía:
Cuentan con una red fluvial; ausencia casi total de lagunas y aguas estancadas. Uno desus límites es el Plata, río grandioso, único en el mundo por su anchura y caudal, resultando un gigantesco sistema fluvial que conforma una cuenca de mas de 4 millones de Km², la segunda en el mundo por su extensión. En su contacto con la capital tiene un color chocolate claro debido a la enorme cantidad de limo en suspensión que le aportan sus afluentes, especialmente el Bermejo.
El Delta, queparticipa de la región metropolitana, comprende los partidos de San Fernando, Tigre y Escobar. Se caracteriza por el laberinto de ríos, arroyos y canales que bordean las islas cubiertas de una vegetación exuberante. La mayor humedad del Delta aleja el peligro de las heladas; en cambio, por estar expuesta al viento de la terrible sudestada, la zona queda a merced de las inundaciones.
El aguaaportada por las lluvias escurre hacia numerosos cursos de agua que desembocan directamente, o a través de los ríos de la Reconquista y de La Matanza- Riachuelo, en el Río de la Plata. Las crecidas y bajantes del Río de la Plata influyen en el drenaje de los cursos de agua.
Entre los ríos más importantes del AMBA, podemos mencionar:
• Río de la Reconquista: la cuenca del Río de la Reconquista abarcagran parte de la superficie de los partidos de Morón, Moreno, Merlo, Gral. Sarmiento, 3 de Febrero, Gral. San Martín, San Isidro, Vicente López y San Fernando. S curso inferior esta canalizado.
• Arroyo Maldonado: drena las aguas de las lluvias de los partidos de La Matanza, 3 de Febrero y de la Capital Federal. Esta entubado
• Río de La Matanza- Riachuelo: su cuenca drena las aguas de lospartidos de Marcos Paz, Gral. La Heras, Cañuelas, Merlo, Morón, Almirante Brown, La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Capital Federal. En su tramo inferior ha sido rectificado y canalizado.
• Arroyos Sarandi y Santo Domingo: reciben efluentes domiciliarios e industriales del partido de Lanús. Esta entubado en parte de su recorrido.
Clima:
Es templado húmedo. Sibien la temperatura media oscila entre los 17 ºC, es probable que antes de que se asentara la ciudad haya sido algo inferior. La s temperaturas máximas y mínimas de verano e invierno son moderadas: un promedio de 29,9 ºC en enero, y de 7,4 ºC en julio.
La gran masa de agua del río de la plata, actúa como factor moderador de las amplitudes térmicas, influye también en el aumento de la humedadrelativa, que en los meses de invierno puede superar el 80%. Este elevado tenor de humedad acentúa tanto la sensación de frío como de calor, de allí que diariamente se nos informe acerca de la temperatura y la sensación térmica. Cuándo la humedad llega a saturar el aire se producen nieblas y neblinas muy seguido. Los mayores efectos de este fenómeno se hacen sentir sobre la circulación especialmente enla de navegación y en el movimiento aéreo que dada la localización de los aeropuertos deben suspender sus operaciones.
Las precipitaciones anuales superan apenas los 1000 mm de promedio siendo el periodo más lluvioso entre octubre y marzo. El invierno, en cambio, es el periodo mas seco aunque difícilmente los promedios desciendan de los 60 mm.
Los vientos que predominan ampliamente son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMBA
  • Amba
  • El amba
  • el amba
  • INFORME AMBA
  • amba y caba
  • amba
  • Amba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS