Ambiental, desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOSTENIBLE.

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. En definitiva es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades. Lo que se quiererepresentar con el planteamiento ofrecido por el informe de Brundtland es:

Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".
Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo losefectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplodesarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado.
El desarrollo sostenible lo podemos caracterizar como sostenible si cumple las siguientes características:
 Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
 Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
 Usa los recursoseficientemente.
 Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
 Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
 Restaura los ecosistemas dañados.
 Promueve la autosuficiencia regional
 Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.
Según la constitución política en su ley 99 de 1993 exponiendo su artículo 3 define el concepto de desarrollosostenible. como la acción que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.

Todo proceso de desarrollo sostenible se basara en el derechouniversal expuesto en la cumbre de rio de 1992, sobre medio ambiente y desarrollo.
El fin del desarrollo sostenible es mejorar todos los aspectos de administración de los recursos para ofrecer un presente y un futuro con mejor calidad de vida para las próximas generaciones, esto tratando de que las condiciones políticas económicas y sociales sean viables para los habitantes de la tierra, esindispensable promover la democracia social.
Como acto protocolario y fundamentas es necesario fijarse en los puntos de mayor relevancia para que todo este proceso de desarrollo sostenible tenga un mejor impacto, es necesario enfocarse en la población y los recursos humanos, debido a que hoy día la población se ha venido acrecentando de manera casi descontrolada mostrando que cada según que pasa nacen 3nuevos individuos en este planeta, lo que constituye una utilización de recursos naturales muy alto. Se requiere una mayor educación para el mejoramiento de los recursos y de los procesos para la disminución de la pobreza y generar un equilibrio socio ambiental.

DERECHO AMBIENTAL Y MARCO CONSTITUCIONAL

El derecho ambiental y el marco constitucional están regidos y dirigidos por laconstitución política de 1991 en el cual se presenta en su ley 99 de 1993 la reforma de mejoramiento y seguimiento ambiental, siendo este derecho ambiental regido por la política ambiental colombiana donde se declaran los siguientes puntos:
.
La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.
Las...
tracking img