Proyecto restauracion de areas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricauter
Cagua estado Aragua

RESTAURACION DE LAS AREAS DE LA U.E.N “MEREGOTO”

Autoras:
Yisnett MoralesC.I:13492943
Heidy Silva
C.I:20356549

Carrera: Educación Preescolar

Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricauter
Cagua estado Aragua

RESTAURACION DE LASAREAS DE LA U.E.N “MEREGOTO”

Nombre de la institución:
U.E.N “Meregoto”

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tuvo lugar en el colegio Meregoto, ubicado en la ciudad de Cagua Estado Aragua, donde se detactaron algunas fallas enareas , infraestructura y mobiliario, interrupiendo de cierta forma en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de esta institución educativa, por tanto no se llevan a cabo actividades recreativas, necesarias para la adquisición de numerosas experiencias y experiencia que contribuyen a un buen desarrollo. En estos espacios físicos existen varias áreas dañadas, como es una de lasparedes que se encuentra deteriorada por la humedad, con falta de mantenimiento convirtiéndose en una amenaza para la salud integral de los alumnos allí matriculados, por tal razon se ven limitados al aprovechamiento de los mismo.
Para emprender la investigación acción fue necesario realizar consultas al personal directivo, docente y obrero de la institución, mediante la entrevista quefacilitaron la recolección de información básica, y haciendo varios recorridos por el área en estudio como parte de la fase pre diagnóstica, con el propósito de obtener una visión más aproximada de la realidad y a partir de allí se procedió con la fase diagnostica propiamente dicha complementada, para comprender la problemática plantada, proponer soluciones alternativas para luego ejecutarlas hastatransfórmala la realidad problema en las areas mediante la recuperación de las mismas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La comunidad que rodea actualmente la plaza Meregoto, son todas las mismas familias, desde su creación que datan desde hace 60 años. La comunidad se dedica a actividades comerciales, industriales y artesanales como: carpintería, ebanistería, herrería, tapicería, y algunos talleresmecánicos.

Esta zona cuenta con instituciones tales como: clínica Meregoto, U.E.P Rafael Urdaneta, E.T.I Mariano Fernández Fortique, estadio de béisbol Santa Isabel, los representantes y los vecinos consideran que lo mas importante y necesario para los niños y niñas de la comunidad es la mejor educación, parque recreacionales, canchas deportivas, fomento de la cultura, una buena alimentación ysalud preventiva.

Los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, posean conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece. Esta a su vez, debe proponerle a los pequeños, un contexto de enseñanza rico en experiencias tanto formativas, educativas comoafectivas, permitiéndoles a los niños adquirir habilidades (cognitivas, motrices, entre otras), hábitos, valores (de afecto, de igualdad, respeto, responsabilidad, entre otros) así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias para su posterior desempeño personal y social.
Por esta razón, el ambiente de aprendizaje es uno de los elementos más importantes dentro de la acción...
tracking img