Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIERTOS

GEOLOGIA AMBIENTAL

CONTENIDO

GENERALIDADES DE LOS DESIERTOS
* 1 Grandes desiertos
* 2 Tipos de desierto
* 2.1 Desiertos en regiones de vientos alisios
* 2.2 Desiertos de latitudes medias
* 2.3 Desiertos debidos a barreras al aire húmedo
* 2.4 Desiertos costeros
* 2.5 Desiertos de monzón
* 2.6 Zonas desérticas frías
* 2.7Zonas desérticas polares
* 2.8 Paleodesiertos (desiertos «fósiles»)
* 3 Climas desérticos
* 3.1 Flora y fauna
* Dunas y clases de dunas
* Oasis
* 4 Parajes desérticos en otros planetas
* 5 Desiertos colombianos
* 6 conclusiones
* 7 bibliografía

INTRODUCCION

Más del 14% de la superficie del planeta está ocupada por desiertos, situadosprincipalmente en áreas vecinas a los trópicos. En este bioma el factor limitante es el agua: las precipitaciones no llegan a los 250 mm por año, mientras que la temperatura media anual es de 30'C. Los desiertos no son regiones muertas. Después de una lluvia repentina, una superficie arenosa se puede poblar de plantas, flores y pequeños animales.

La vegetación dominante e herbácea y de carácterxerófilo, es decir, adaptadas a la sequedad del ambiente. La lejanía del mar hace que los vientos marítimos lleguen despojados de humedad en los desiertos continentales fríos, como el de Gobi, en Mongolia.

También aportan sequedad las corrientes marinas frías que pasan por las costas de algunos continentes formando desiertos de franja, como el de Atacama, en Chile. En los desiertos tropicalescálidos, cuyo ejemplo típico es el Sahara, la escasez de vapor de agua en la atmósfera hace que un 90% del calor del sol llegue hasta el suelo. | |
De noche, la temperatura baja con rapidez porque ese calor se disipa en la atmósfera. |
|

Desierto
En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno esárido. El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma.


Distribución de los desiertos y semidesiertos terrestres, las zonas marrones oscuras son los desiertos propiamente dichos, las claras son "semidesiertos" o zonas críticas con riesgo de desertización o desertificación inminente.

Es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero esodepende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficieterrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.
Los procesos de erosión son factores importantes en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que los vientos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desiertoarenoso es aquel que están compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos conforma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe hamada).
Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por laerosión. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.
También se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Según esta definición, también son desiertos los situados en climas más fríos, como el ártico o la tundra.
Erosión...
tracking img