El tartufo, etimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I/ 1. Acepciones y pronunciación:

Adjetivo:
Singular Plural
Masculino: tartufo tartufos
Femenino : tartufa tartufas

Se usa también como sustantivo
Tiene por sinónimo: hipócritaPronunciación:

[taRtyf] acepción desde 1694 (en el diccionario francés LITTRE). Por alusión a Tartuffe protagonista y personaje epónimo de una comedia de Molière. En cuanto a la sonoridadamortiguada de la silaba « uf », evoca la idea de astucia que se puede encontrar en el nombre de los famosos hipócritas ideados por Scarron (Montufar) y La Bruyère (Onuphre)El nombre propio, sustantivo,adjetivo Tartufo/a / se compone en su formación del lexema (tartuf) + un morfema flexivo (o/a) masculino o femenino singular. Este rasgo de género es inherente del nombre. En el caso de la morfologíadel nombre Tartufo, tartuf+o; el morfema flexivo masculino singular es el género de base, no marcado, extensivo y globalizador. En ese sentido, podemos diferenciarlo con las palabras derivadas.

I/2. Tartufo: Sustantivo y adjetivo

2.1. Tartufo : sustantivo, masculino, singular
a) Tartufo es un sustantivo anticuado y coloquial que da su nombre a la comedia de Molière.
En su primeraidentificación hace referencia al personaje que bajo capa de religión, finge o simula una devoción y una virtud profunda con intención (/meta) de engañar sus relaciones o íntimos y sacar provechos deellos. « Los devotos ya no existen. Hoy, hay solo imbéciles o tartufos » (SAND, Correspondencia., t. 5, 1868, p. 262).

b) Personaje lleno de hipocresía. « Tenemos aun aquí y allí algunos tartufos, peroen el mundo, lo nuestro, de ellos la religión ya no hace, es una máscara que ha dejado a la política (BAYARD, Mari camp., 1844, III, 8, p. 515).

c) Tartufo de + sustantivo Indica el dominio en elcual sobresale una persona: Un Tartufo de costumbres (acepción 1835,1878). En la literatura Francesa, vemos por ejemplo en STENDAL Rouge et Noir (1830): « Diviso el honesto Señor Balland, tartufo...
tracking img