Ambiental

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL CENTRO EDUCATIVO LA FUENTE

CENTRO EDUCATIVO LA FUENTE
2009.

INTRODUCCIÓN
[pic]

El Centro Educativo la Fuente dentro de sus planes institucionales y dentro de las políticas nacionales de educación a buscado ampliar cobertura con calidad y ha tenido en cuenta como parte de la política medioambiental del país instaurar la formaciónestudiantil en educación ambiental como se establece en su P.E.I y en sus planes de estudio.
En el año 2005 se estableció un proyecto de embellecimiento paisajístico del centro educativo en donde se incluía un manejo de los residuos sólidos institucionales como un componente del proyecto dentro de los avances de este se tiene una concientización estudiantil en torno a los temas y problemáticasambientales y un mejoramiento notable en el embellecimiento del centro educativo, para lograr tales logros se han realizado charlas, 2 reinados del papel, campañas de embellecimiento, de limpieza y ornato entre otras las cuales siempre buscan fortalecer la parte ambiental creando conciencia ambiental, valores ambientales y mejorando paso a paso el paisaje del colegio. Pero como la problemática ambiental yla concientización ambiental es un tema que se debe fortalecer día a día se han presentado dificultades en el camino pero que se han tratado de solucionar a fondo. Para fortalecer este aspecto ambiental en el colegio se ha propuesta la realización de un plan de gestión integral de residuos sólidos y un programa de reforestación de un cause y una zona cercana al cuerpo de agua cercano denominadoSan Antonio.

El Centro Educativo la Fuente en los últimos 5 años ha tenido un aumento en su población estudiantil, aumentando su densidad poblacional y por ende sus residuos sólidos han venido en aumento constante. El Centro educativo ha tratado de resolver el manejo de los residuos sólidos año tras año. Es en este sentido que la elaboración del Plan de Gestión para el Manejo Integral de losResiduos Sólidos constituye una meta estratégica para orientar el esfuerzo de la comunidad Educativa encabezada por el director; en la solución de un tema de vital importancia ambiental y estudiantil, partiendo de un fin institucional, organizado y programático con la integración de toda la comunidad educativa.
El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos desarrolla el concepto de la gestiónecológicamente racional de los residuos, que debe ir más allá de la simple eliminación, sino en busca de motivar e impulsar a los estudiantes al aprovechamiento, por métodos seguros, de los desechos producidos, así como procurar resolver la causa fundamental del problema, intentando cambiar los patrones no sostenibles de producción y consumo. Ello entraña la aplicación del concepto de gestión integradadel ciclo vital, que representa una oportunidad única de conciliar el desarrollo con la protección del ambiente y así desarrollar en los estudiantes competencias y valores ambientales que busquen la protección del medio ambiente institucional y llegar a contribuir en el mejoramiento de nuestro municipio.
El diagnostico pretende la evaluación de lo que se tiene actualmente en nuestro Colegio, quese esta haciendo con los residuos , como están nuestros estudiantes entorno a esta temática teniendo como referencia un enfoque integral.
El resultado de la evaluación nos ha dado una caracterización actual, a nivel cualitativo. Mediante una primera constatación se verificaran los instrumentos de planificación para orientar las acciones de manejo y gestión.

1. OBJETIVOS

[pic]

1.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS
▪ Diagnosticar la situación actual de manejo en cuanto a residuos sólidos en el Centro Educativo La Fuente.

▪ Conformar el Comité del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos
▪ Recolección de la información necesaria para la elaboración del diagnostico..
• Caracterizar los residuos sólidos generados en el Centro Educativo.
• Elaboración de los planes de manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS