Ambiental

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
PROBLEMATICA
La noción de cambio climático procede de la constatación de que las actuaciones humanas sobre la atmósfera han llegado a afectar de forma marcada a la composición y características naturales de aquella.
Los cambios introducidos por las actividades humanas en la atmósfera, a través de las emisiones de gases están afectando al clima global o mundial.
El mecanismo más importante dealteración es debido al incremento del llamado "efecto invernadero". Este incremento es debido al aumento de la concentración en la atmósfera de determinados gases atmosféricos, denominados genéricamente “Gases de Efecto Invernadero” (GEI), entre los que destaca el anhídrido carbónico o CO2.
Por ello, el cambio climático debido al aumento de los gases "invernadero" se manifestará en forma de unRECALENTAMIENTO del clima global o calentamiento global:
CALENTAMIENTO GLOBAL

La noción de calentamiento global permite referirse a dos cuestiones relacionadas: por un lado, se trata de un fenómeno observado en el promedio de la temperatura de las últimas décadas, que sube de manera sostenida; por otra parte, es una teoría que, a partir de distintas proyecciones, sostiene que la temperaturaseguirá creciendo en el futuro a causa de la acción del hombre.
Pese a la popularidad que el tema ha cosechado en los últimos años, es importante realizar algunas distinciones. El calentamiento global suele asociarse al cambio climático, aunque éste último fenómeno (la variación del clima) siempre ha existido y es natural. De todas formas, en la actualidad suele conocerse como cambio climático alproducido por la acción humana, que genera variaciones anómalas.
Por otra parte, el calentamiento global está asociado al efecto invernadero, que es un fenómeno por el cual ciertos gases que componen la atmósfera terrestre retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación del Sol. El efecto invernadero funciona de la siguiente manera: la radiación solaratraviesa la atmósfera, rebota contra el suelo y debería volver a atravesar la atmósfera; sin embargo, los gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono y el metano) producen una capa de contaminación que impide que los rayos solares vuelvan a salir, produciendo un aumento de la temperatura en la Tierra.
Aunque ciertos especialistas consideran que el calentamiento global es un mito, existe uncierto consenso sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes para impedir que el calentamiento siga en un aumento. De no revertirse la tendencia, los glaciares podrían derretirse, aumentando el nivel del agua en los océanos e inundando numerosas ciudades.
PREVENCION

Los elementos de este modelo de prevención interactúan con el propósito de crear una infraestructura quepromueva soluciones a través de iniciativas y cambios en las normas comunitarias. Haga clic en cualquier elemento en la ilustración para aprender más sobre los cinco bloques de construcción ambiental: Organización Intencional, Investigación y Datos Estadísticos Aplicados, Las Autoridades, Generación de Noticias e Iniciativas.
El Modelo de Prevención Ambiental identifica y reduce las barreras a lasalud pública con la formación de condiciones en los ambientes legales, sociales y comerciales en los cuales se forman los problemas. Este tipo de barrera se extiende desde las actitudes y las tradiciones comunitarias hasta la economía, la política pública, las promociones, los procedimientos e implementación de la ley por las autoridades y el acceso a los recursos apropiados.
En vez dedirigirse a los problemas de salud en forma individual, la prevención ambiental se dirige a las prácticas, las actitudes y los valores de la comunidad que motivan comportamientos no seguros ni saludables.
INICIATIVAS
Provee dirección para desarrollar una estrategia de campaña integral. El diseño de la iniciativa está basado en datos estadísticos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS