Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alas Peruanas

Integrante:
* Fabiola Lama La Rosa

Curso:
* Química ambiental

I. Objetivos:

* Ver el contenido de un RR.SS antes de su descomposición.
* Determinar los productos de la descomposición de un tipo de RR.SS.

II. Equipos y materiales:
.
* Jeringa de 5 ml o 10 ml.
* Desechosdomesticos.
* Botellas de plástico de litro o mediolitro.
* Corchos y tapas.
* Bolsas negras.

III. Fundamento teórico:

LA DIGESTIÓN ANAEROBIA

La digestión anaerobia es un proceso biológico en el cual la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, y mediante la acción de un grupo de bacterias específicas, se descompone en biogás (CH4, CO2, H2, H2S, etc.), y en digestato, que es una mezcla de productos minerales (N, P, K, Ca, etc.)y compuestos de difícil degradación.
El biogás contiene un alto porcentaje en metano, CH4 (entre 50-70%), por lo que es susceptible de un aprovechamiento energético mediante su combustión en motores, en turbinas o en calderas, tanto sólo como mezclado con otros combustibles.
El proceso controlado de digestión anaerobia es uno de los más idóneos para la reducción de emisiones de efectoinvernadero, el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos y el mantenimiento y mejora del valor fertilizante de los productos tratados.
Los beneficios asociados a la digestión anaerobia son:
* reducción significativa de malos olores,
* mineralización,
* producción de energía renovable si el gas se aprovecha energéticamente y sustituye a una fuente de energía fósil,
* reducciónde emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la reducción de emisiones incontroladas de CH4, (que produce un efecto invernadero 20 veces superior al CO2), y reducción del CO2 ahorrado por sustitución de energía fósil.

PROCESO MICROBIOLÓGICO Y BIOQUÍMICO DE LA DIGESTIÓN ANAERÓBICA

La digestión anaerobia es un proceso muy complejo tanto por el numero de reacciones bioquímicas quetienen lugar como por la cantidad de microorganismos involucrados en ella de hecho muchas de estas reacciones ocurren de manera simultánea.
Los estudios bioquímicos y microbiológicos realizados hasta ahora dividen el proceso de descomposición anaeróbica de la materia orgánica en cuatro fases o procesos.

* Hidrólisis.
* Etapa fermentativa.
* Etapa acetogénica.
* Etapametanogénica.


En la figura se muestra esquemáticamente las distintas fases del proceso de digestión anaerobia, los microorganismos que intervienen en cada una de ellas y los productos intermedios generados.

* Primera Etapa: Hidrólisis y Fermentación.
En la primera etapa los polímeros de alto peso molecular como celulosa, pectina, proteínas ó de bajo peso molecular como aminoácidos,sacáridos, lípidos etc. Son hidrolizados y fermentados por las bacterias anaerobias facultativas produciendo ácidos carboxílicos principalmente ácidos grasos volátiles (AGV), alcoholes y hidrógeno.

* Segunda Etapa: Acetogénica.
En ésta etapa los productos obtenidos en la hidrólisis acidogénica principalmente los AGV (acetato, propionato, butirato) son transformados a ácido acético, hidrógeno ydióxido de carbono, por un grupo de bacterias acetogénicas productoras obligadas de hidrógeno (OHPA),las cuales deben tener una relación sintrófica con las bacterias hidrogenofilicas, las cuales remueven el hidrógeno que producen las OHPA para evitar que se acumule y esto ocasione una inhibición de la digestión anaerobia.

* Tercera Etapa: Metanogénica.
En ésta última etapa las bacteriasmetanogénicas acetoclásticas descarboxilan el ácido acético, para obtener metano y dióxido de carbono, y las bacterias metanohidrogenotróficas reducen el C02 con el hidrógeno para formar el metano. Estas bacterias necesitan estar a pH 7 y requerimientos nutricionales adecuados para que puedan realizar estas reacciones.

PRODUCTOS FINALES
Los principales productos del proceso de digestión...
tracking img