Datos de historia de la administracion publica en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA PARAGUAYA

Orígenes y evolución de la Administración Pública

“La práctica de la Administración ha existido desde los tiempos mas remotos. Los relatos judeo-cristianos de Noé, Abraham y sus descendientes indican el manejo de grandes números de personas y recursos para alcanzar una variedad de objetivos – desde la construcción de arcas a gobernar ciudadesy ganar guerras- (Génesis, La Biblia).

Muchos textos administrativos citan a Jetro, el suegro de Moisés, como el primer consultor administrativo; él enseñó a Moisés los conceptos de la delegación, la administración por excepción y el alcance del control. (Exodo, Cap. 18, La Biblia).

Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Grecia y Roma mostraron los resultados maravillosos de una buenapráctica administrativa en la conducción de los asuntos políticos, en la construcción de caminos y estructuras masivas y el desarrollo de sistemas elaborados de contabilidad.

La civilización occidental ha sido afectada por las iglesias católica y protestante, que han desarrollado estructuras organizacionales mundiales utilizando conceptos administrativos.”[1]

La administración públicaburocrática fue adoptada para sustituir la administración patrimonialista, que definió las monarquías absolutas, en la cual patrimonio público y privado se confundían. En ese tipo de administración, el Estado era entendido como propiedad del rey. El nepotismo y la creación de empleos, así como la corrupción, eran la norma. Ese tipo de administración se revelará incompatible con el capitalismo industrialy las democracias parlamentarias, que surgen en el siglo XIX. Para el capitalismo es esencial la clara separación entre el Estado y el mercado; la democracia sólo puede existir cuando la sociedad civil, formada por ciudadanos, se distingue del Estado al mismo tiempo que lo controla. Se hizo necesario entonces desarrollar un tipo de administración que partiese no sólo de la clara distinción entrelo público y lo privado, sino que también de la separación entre el político y el administrador público.

La administración pública burocrática clásica, fue adoptada porque era una alternativa muy superior a la administración patrimonialista del Estado. Mientras tanto, la propuesta de eficiencia en que se basaba, no se reveló real. En el momento en que el pequeño Estado liberal del siglo XIX diodefinitivamente lugar al gran Estado social y económico del siglo XX, se verificó que no garantizaba ni rapidez, ni buena calidad, ni bajo costo, para los servicios prestados al público. En realidad, la administración burocrática es lenta, costosa, auto-referida, poco o nada orientada hacia la atención de las demandas de los ciudadanos.
Este hecho no era grave mientras prevaleciese un Estadopequeño, cuya única función era garantizar la propiedad y los contratos. En el Estado liberal, sólo eran necesarios cuatro ministerios -el de Justicia, responsable por la policía, el de Defensa, incluyendo el ejército y la marina, el de Hacienda y el de Relaciones Exteriores-. En ese tipo de Estado, el servicio público más importante era el de administración de justicia, que el Poder Judicialrealizaba. El problema de eficiencia no era, en realidad, esencial. A partir del momento en que el Estado se transformó en el gran Estado social y económico del siglo XX, asumiendo un número creciente de servicios sociales -la educación, la salud, la cultura, la previsión y asistencia social, la investigación científica- y de papeles económicos -la regulación del sistema económico interno y de lasrelaciones económicas internacionales, la estabilidad de la moneda y del sistema financiero, el suministro de servicios públicos y de infraestructura-, entonces, el problema de la eficiencia se hizo esencial. Por otro lado, la expansión del Estado respondía no sólo a las presiones de la sociedad, sino también a las estrategias de crecimiento de la propia burocracia. Una administración pública...
tracking img