Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión medioambiental para el manejo de residuos sólidos

Gestión medioambiental para el manejo de residuos sólidos
1

Gestión medioambiental para el manejo de residuos sólidos

© Universidad de Caldas 2007 Título: Gestión ambiental para el manejo de residuos sólidos Compiladora: ANA MARIA GARCIA, Estudiante de Geología Documento basado en el trabajo de grado: «Mejoramiento, control yseguimiento a los planes elaborados en el programa de buenas prácticas de manufacturas (BPM), incluyendo manejo de residuos sólidos en las cafeterías y expendios de alimentos en la Universidad de Caldas. Realizado por VICTORIA EUGENIA CASTAÑO RAMIREZ Y LUZ ANGELA GONZALEZ SERNA, para optar al titulo de Ingenieras de alimentos. Primera edición 200 ejemplares, diciembre de 2007 Rector Universidad deCaldas Doctor Ricardo Gómez Giraldo Vicerrectora Administrativa Silvia Marcela Vásquez División de Bienestar Universitario Jefe (E) Lucy Amparo Gil Zuluaga Diseño y diagramación Aura María Londoño L. Consultorio de Diseño Impresión Centro Editorial Universidad de Caldas Calle 65 Nro. 26-10 Apartado aéreo 275 Manizales, Colombia

2

Gestión medioambiental para el manejo de residuos sólidosConcientización
Es sabido que los problemas medioambientales a nivel mundial comienzan a ser preocupantes ya que en un futuro no muy lejano, puede ponerse en peligro la supervivencia de la humanidad. Como hechos más palpables podemos destacar el aumento de temperatura de la tierra, el adelgazamiento de la capa de ozono, el agotamiento acelerado de los recursos naturales y el estancamiento de laproducción de alimentos para una población que no deja de crecer. Todos estos problemas nos obligan a plantear un nuevo modelo de funcionamiento más considerado con el medio ambiente. Actualmente estamos atravesando una gran crisis en el manejo de los desperdicios, lo que afecta la contaminación del planeta originando desequilibrio en nuestro ecosistema, representado en el desbordamiento de losríos, debilitamiento de la capa vegetal y el surgimiento de enfermedades y en general el agotamiento de los recursos naturales. Es bien conocido que el mal tratamiento y disposición de las basuras es uno de los elementos que desequilibran y acrecientan dicha problemática, especialmente en nuestro país. Por ello se hace necesario que en la Universidad se promueva con mayor vigor la cultura delreciclaje, en procura del cuidado del medio ambiente, el fomento de buenos hábitos ecológicos y evitar el uso irracional de los recursos naturales, para obtener así beneficios económicos, a través del adecuado tratamiento de los residuos generados.

3

Gestión medioambiental para el manejo de residuos sólidos

¿Como se hace la gestión correcta de los residuos? Se hace a través de la recogida,almacenaje, valorización, tratamiento, rechazo y comercialización de los residuos procedentes de un proceso productivo. ¿Qué objetivos se deben considerar en la gestión correcta de los residuos? Minimización: el mejor residuo es el que no se produce. Valorización: se consigue mediante la reutilización, la regeneración y el reciclaje. Deposición: la fracción de residuos llamada rechazo tiene que sertratada y depositada de forma correcta. OBJETIVOS PARA EL PROGRAMA DE RECICLAJE Fomentar la cultura de reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos en la Universidad. Aprovechar los residuos sólidos generados en la Universidad, clasificando, separando y reciclando algunos de los materiales que se desechan con más frecuencia. Contribuir al mejoramiento de la imagen y del ambiente laboral de nuestrainstitución. Concientizar a los miembros de las sedes administrativas sobre la importancia de contar con un sistema de clasificación de la basura. Desarrollar hábitos saludables en la institución en relación con la disposición de las basuras en el sitio de trabajo.

4

Gestión medioambiental para el manejo de residuos sólidos

¿Que es un residuo? Es cualquier sustancia u objeto del cual...
tracking img