Derecho de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho de Trabajo
Según Rafael Alfonso Guzmán, es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictosentre los sujetos de esas relaciones.
Rafael Caldera lo resume como el conjunto de normas jurídicas que regulan al trabajo como hecho social.
Características del Derecho del Trabajo
* Es autónomo:Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente.
* Es dinámico:Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dospolos de la sociedad capitalista.
* Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.
* Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares.
* Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existen normas decarácterabstracto, la normativa esta adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio, deportistas y trabajadores rurales.

INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL

* CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO LABORAL* DEFINICION: El derecho laboral es el conjunto de teorías, doctrinas y normas destinadas a proteger al débil económicamente y reglar las relaciones contractuales entre el patrón y el trabajador.
* CARACTERISTICAS: Este derecho encierra las siguientes características fundamentales:
* 1.- Es autónomo: Es decir, diferente e independiente del derecho tradicional
* 2.- Es realista:Debe reflejar las condiciones socioeconómicas de la época.
* 3.- Es informal: No exige, por regla general, solemnidades ni requisitos esenciales para su aplicación.
* 4.- Es un derecho mixto: Encierra disposiciones tanto de orden público como privado.
* 5.- Es clasista: Porque principalmente persigue amparar al económicamente débil para colocarlo en un pie de relativa igualdad con lospatrones que contratan sus servicios.
* 6.- Es universal: Los principios generales en que se inspira son los mismos, gracias a la labor realizada por la organización Internacional del Trabajo (OIT), al punto que hoy se habla de un derecho internacional del trabajo.

ARTICULO 123
ARTICULO 123. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERAN LACREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACION SOCIAL PARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 19 DE DICIEMBRE DE 1978)
EL CONGRESO DE LA UNION, SIN CONTRAVENIR A LAS BASES SIGUIENTES, DEBERA EXPEDIR LEYES SOBRE EL TRABAJO, LAS CUALES REGIRAN:
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 19 DEDICIEMBRE DE 1978)
A.- ENTRE LOS OBREROS, JORNALEROS, EMPLEADOS DOMESTICOS, ARTESANOS Y DE UNA MANERA GENERAL, TODO CONTRATO DE TRABAJO:
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960)
I.- LA DURACION DE LA JORNADA MAXIMA SERA DE OCHO HORAS;
(MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LAFEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
II.- LA JORNADA MAXIMA DE TRABAJO NOCTURNO SERA DE 7 HORAS. QUEDAN PROHIBIDAS: LAS LABORES INSALUBRES O PELIGROSAS, EL TRABAJO NOCTURNO INDUSTRIAL Y TODO OTRO TRABAJO DESPUES DE LAS DIEZ DE LA NOCHE, DE LOS MENORES DE DIECISEIS AÑOS;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974)
III.- QUEDA PROHIBIDA LA...
tracking img