Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué puede hacer un Psicólogo Ambiental?
Pol propone que lo primero que hay que enfatizar, y de lo que hay que convencer, es que la cuestión ambiental en la sociedad en general, es un problema que tiene su origen en el comportamiento y las vivencias de las personas, como individuos y como colectivos, y que no tiene solución posible si no se atiende desde lo psicosocial, siendo toda intervenciónoriginada en la acción humana y que comporta un impacto tanto ecológico como social. Esto tiene una importancia categórica si pensamos que muchas veces no se considera este factor al momento de planificar e intervenir, realizándose gestiones descontextualizadas y desinformadas en el ámbito psicosocial. Luego, el psicólogo ambiental debe ser partícipe miembro de un equipo interdisciplinario con laformación suficiente de todos sus miembros para poder realizar un diagnóstico e intervención a ese nivel y saber cómo y a quién dirigirse. Por lo tanto, el psicólogo ambiental puede planificar, gestionar e intervenir, pero básicamente se centra en conseguir un “mayor bienestar social y una mejor calidad de vida en ambientes urbanizados” y, me atrevería decir, que aprender a convivir en ambientesque aún no han sido intervenidos y que necesitan quedarse en ese estado natural para que, nosotros, como humanos, aprendamos a reconocer lo natural, virginal y no artificial que ofrecen los paisajes no intervenidos, de este modo, encontrar el equilibrio entre la adaptación a las condiciones de vida que vienen dadas, las modificaciones no controlables que estas condiciones de vida siempre sufren y laadaptación del entorno a las propias necesidades en un sistema social dinamizado.
La Psicología Ambiental estudia la conciencia ambiental del ser humano, o sea los procesos psicológicos que intervienen en la relación entre el ambiente físico y la conducta.
Representa un instrumento imprescindible para fomentar el cuidado del medio ambiente, su preservación y su transformación adecuada yracional, evitando comprometer el futuro de las generaciones próximas.
A partir de la década del 70 comenzaron a surgir movimientos a favor del respeto por el medio ambiente, debido al constante deterioro producido en la naturaleza por la explotación irracional de los recursos sin tener en cuenta el equilibrio ecológico.
El hombre puede aprovechar íntegramente lo que le brinda su entorno en función desus necesidades, producir bienes, e incrementar la producción, sin poner en riesgo la continuidad de esos recursos ni afectar los ecosistemas.
Es necesario incentivar la sensibilidad humana difundiendo los conocimientos indispensables para desarrollar desde la infancia una actitud ecologista y una mayor conciencia de la relación de interdependencia entre el medio ambiente y el hombre.
Cadapersona tiene su propia forma de percibirse a si mismo en relación al mundo que lo rodea. Posee una manera de conectarse con su ambiente y una imagen subjetiva de la realidad.
La organización social a la cual pertenece le debe dar la posibilidad de adaptarse con mayor eficacia a su medio natural, mostrando la mejor manera de atender las necesidades básicas, basada en el respeto a la naturaleza y a losecosistemas.
El individuo que se desarrolla en un contexto preocupado por el aprovechamiento adecuado de los recursos, sin deteriorar el medio ambiente, aprende a tener conciencia de la interdependencia entre él y la naturaleza.
De este modo, las futuras generaciones crearán los medios de supervivencia dentro de un marco viable que no afecte su entorno, tan indispensable como la conservación dela propia vida de los habitantes.
Los grupos humanos pertenecientes a una sociedad se estructuran en función al sistema de valores que sustentan. El niño aprende, se forma y adquiere actitudes que van a influir en su forma de pensar y en su comportamiento de adulto.
Una actitud no determina la conducta pero sí influye en un sujeto en el momento de actuar.
Las actitudes juegan un papel...
tracking img