Ley notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE QUERETARO

N. DE E. DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE QUERETARO, PUBLICADA EN EL P.O. DE 26 DE JUNIO DE 2009, EL PRESENTE ORDENAMIENTO HA SIDO ABROGADO.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: ABROGADA.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro, el 28 de octubre de 1976.ANTONIO CALZADA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, a los habitantes del mismo, sabed que:

LA CUADRAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 63 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL... EXPIDE LA PRESENTE


L E Y :

DEL NOTARIADO PARA EL ESTADO DE QUERÉTARO.


CAPITULO IDISPOSICIONES GENERALES.

ARTICULO 1.- El servicio notarial, en el Estado de Querétaro, es una función pública administrativa que corresponde al Poder Ejecutivo, cuyo ejercicio se encomienda a profesionales del Derecho, en virtud de nombramiento de Notario que para tal efecto les otorga el Titular del propio Poder.

ARTICULO 2.- El Notario es el funcionario público investido de fe pública,autorizado para autenticar los actos y los hechos a los que los interesados deben o quieren dar autenticidad conforme a las Leyes.

ARTICULO 3.- Habrá Notarios Titulares y Notarios Adscritos, ambos con la misma fe, personalidad y capacidad jurídica para actuar, indistintamente, dentro de una Notaría y un mismo Protocolo.

Se entiende por Notario Titular, aquél a cuyo favor el Ejecutivo extiendeel nombramiento respectivo para el despacho de la Notaría; y Notario Adscrito, aquél a cuyo favor extiende el propio Ejecutivo, nombramiento con tal carácter, a solicitud del Notario Titular.

En cada Notaría no podrá ejercer más que un solo Notario Adscrito, del modo que esta Ley preceptúa.

ARTICULO 4.- El cargo de Notario de Número es vitalicio y sólo podrá ser suspendido, cesado odestituido, en los términos y casos previstos por la presente Ley, debiendo siempre oírse al Notario y el dictamen del Consejo de Notarios en los términos previstos por la presente Ley.

(REFORMADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 1996)
ARTICULO 5.- Los Notarios no serán remunerados por el Erario, sino que en cada caso, tendrán derecho a cobrar a los interesados los honorarios que devenguen, conforme alarancel que el Consejo de Notarios del Estado, someta a la consideración del Ejecutivo, quien en su caso, procederá a su correspondiente expedición.

Los interesados tienen derecho a elegir libremente al Notario; los Notarios colaborarán con la prestación de los servicios notariales cuando se trate de satisfacer demandas de interés social de conformidad con los acuerdos que para tal efecto suscribael Consejo de Notarios. Asimismo, estarán obligados a prestar sus servicios en los casos y términos que establezcan las leyes electorales.

ARTICULO 6.- La Dirección del Notariado queda a cargo del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno.

(REFORMADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 1996)
ARTICULO 7.- Los Notarios son auxiliares del Fisco del Estado para la liquidación ycobro de los impuestos y derechos que se generen con motivo de los actos que ante ellos se otorguen y serán obligados solidarios de su pago en los términos que señalen las leyes respectivas, siempre que hayan sido expensados previamente.

Los encargados de los archivos oficiales, están obligados a mostrar a los Notarios los documentos que obren en ellos cuando éstos lo requieran en el ejerciciode sus funciones, siempre que no exista impedimento legal para ellos.


CAPITULO II

DE LAS NOTARIAS

ARTICULO 8.- Las Demarcaciones Notariales corresponden a los Distritos Judiciales. En cada Demarcación Notarial no podrá haber más de una Notaria por cada treinta mil habitantes.

ARTICULO 9.-- Aplicando lo dispuesto en el Artículo anterior, el Ejecutivo creará el número de Notarias que...
tracking img